Publicidad

Gremiales siguen tras seguro agrícola

Hoy se volverán a reunir con Ministerio de Economía.

59b390991b590.jpeg

Ministerio de Economía, foto archivo El País.

Pablo Antúnez.

La Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y Asociación Rural del Uruguay (ARU) se vuelven a reunir hoy con el subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, para avanzar sobre la necesidad de poner en marcha un seguro agrícola que oficie de garantía y ayude a financiar la próxima campaña de cultivos de verano.

La zafra anterior, el clima se ensañó con la soja -al igual que con otros cultivos- provocando grandes pérdidas al atacar al cultivo en sus etapas de desarrollo. Como consecuencia, los rendimientos cayeron a la mitad y hasta menos; las empresas agrícolas quedaron con números en rojo.

Además de las gremiales de productores citadas anteriormente, en el encuentro de hoy también participarán el Banco de Seguros del Estado y la Dirección General Impositiva.

Pilar Camy, vicepresidenta de la Federación Rural, dijo anoche a El País que "hay muchísima gente que quedó muy comprometida y endeudada, más allá de los bancos con las diferentes agropecuarias" y explicó que "las gremiales agrícolas de la Federación Rural, conjuntamente con otras instituciones como Fucrea, la Cámara Mercantil, Asociación Rural de Soriano, de Río Negro y de Dolores, más ARU y CAF, están focalizadas en concretar un seguro agrícola".

A su vez, en la reunión de la semana pasada con Ferreri, las gremiales plantearon que se elimine la necesidad de presentar todos los años una declaración jurada vinculada con el Impuesto a Primaria, lo que significa un costo para el productor.

"Planteamos que si no hay cambios en cada uno de los padrones (del establecimiento), que se considere la declaración jurada anterior", explicó la vicepresidenta de la Federación Rural. Piden que la DGI se maneje con un criterio semejante al que usa el BPS, donde sólo hace falta presentar la declaración jurada cuando hay modificaciones en los padrones.

A su vez, está pendiente un encuentro con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, en el marco de la meta de crear conciencia agropecuaria en un país donde el 80% de las exportaciones provienen de la agroindustria. El otro tema a manejar con el ministro es la exportación de ganado en pie, que los productores consideran fundamental para mantener los precios.

 

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad