Publicidad

Argentina: el consumo de carne vacuna bajó 8,7% de enero a septiembre

Según un informe, el consumo por habitante quedó en un nivel de 54,8 kilos; crecieron 11,8% las exportaciones.

ALZA DE PRECIOS EN ALIMENTOS EN EE.UU.
JLX04. BROOKLYN (NY, EE.UU.), 29/03/2011.- Un hombre compra carne en un supermercado de Brooklyn hoy, martes 29 de marzo de 2011, en Nueva York (EE.UU.). El aumento en los precios de la comida y el petróleo son los factores que hacen prever un aumento en la inflación en el país, lo que afectaría el crecimiento económico nacional. EFE/JUSTIN LANE
JUSTIN LANE/EFE

Consumo de carne vacuna.

La Nación - GDA | El consumo interno de carne vacuna sigue en caída. En los primeros nueve meses del año, bajó un 8,7% versus igual período del año pasado.

Según un informe difundido hoy por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 54,8 kilos entre enero y septiembre pasados. Con ese registro, se encuentra en el peor nivel desde 2011, cuando entre enero y septiembre de ese año marcó 54,5 kilos por habitante/año.

El consumo continúa viéndose afectado, además de la inflación, por una menor producción que se traduce, a su vez, en menor oferta de carne para el mercado. Vale recordar que hay un proceso de retención de hembras en el campo para apuntar a producir más terneros y que también se busca engordar los animales con mayor peso, procesos que no son inmediatos.

Entre enero y septiembre de 2016 la producción de carne vacuna equivalió a 1,94 millones de toneladas res con hueso, lo cual implicó una retracción de 6,3% anual, según el informe.

"La totalidad de la caída se explicó por el retroceso de la faena", indicó Ciccra. En el acumulado del año se faenó un total de 8,60 millones de cabezas de ganado vacuno, 6,8% menos que en igual lapso del año pasado o 626,200 cabezas menos.

En términos de producción de carne, esta última descendió en 130 mil toneladas res con hueso con relación a enero-septiembre de 2015.

Como dato positivo, según Ciccra las exportaciones habrían ascendido a 179,6 mil toneladas res con hueso, lo que representa un alza de 11,8% anual. La participación de las exportaciones en la producción total habría alcanzado el 9,25% de la producción total. En los últimos años, con las trabas del anterior gobierno apenas superaba el 6 o 7 por ciento del total.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad