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Argentina: barcos varados con granos pagan US$ 160 mil por día

A medida que continúa la huelga en los puertos agroexportadores de Argentina, ocho barcos con mercaderías paraguayas se encuentran varadas, en espera de poder descargar los productos exportados desde Paraguay, con un pago diario de US$ 160 mil en total por estadía, ya que abonan US$ 20 mil por cada barco. Así indicó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Sostiene que las mercaderías estancadas totalizan cerca de 300 mil toneladas.

Señaló que la posibilidad de utilizar el puerto de Uruguay para el desembarque, tal como analizaron días atrás, no será posible debido a que el puerto uruguayo se encuentra totalmente lleno y sin posibilidad de recibir las mercaderías del país. “Lo que tenemos en claro es que las mercaderías estacionadas en los puertos argentinos vamos a tener a desembarcar allí. Es importante aclarar que son muchas las mercaderías de los exportadores paraguayos en ese sitio”, dijo.

La huelga.

La problemática portuaria en el vecino país comenzó desde los primeros días de mayo de este año, cuando los aceiteros de Argentina iniciaron una huelga en reclamo de la homologación del aumento salarial del 36%, según la página digital Iprofesional de Argentina. En la portada digital menciona que en consecuencia de la situación citada, hay cerca 155 barcos en espera para cargar y descargar granos y otros productos agropecuarios. Resaltando que se maneja una pérdida aproximada de US$ 1.500 millones por causa de la demora de desembarque.

El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Ross, recalcó que la actual situación en el puerto argentino es algo que el Paraguay siempre tuvo como inconveniente en lo largo de su historia. “Pienso que es un componente más de nuestra lucha cotidiana por el crecimiento y la sostenibilidad del sector exportador”, agregó.

También expresó que los exportadores están trabajando junto con otros sectores. “Creemos que solo a través la orientación de las mismas estratégicas hacia un mismo sentido se podrá romper la mediterraneidad del Paraguay”, puntualizó.

Fuente:  www.lanacion.com.py

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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