Publicidad

Ternera a precios históricos: esencial para sostener buenas expectativas de oferta

Plazarural vendió en junio casi 3 mil terneras a un precio de US$ 2,36 el kilo.

8c3346e0-4743-4c07-814f-f8c79dd5ccee-1024x680.jpg

Ternera en corral. Foto: El País.[/caption]

Por lo tanto, ya sea desde el lado de la invernada como desde el corral, hay un aumento de la demanda por terneras para venderlas como vaquillonas a faena. Una gran diferencia respecto a no muchos años atrás, cuando esta categoría sólo tenía salida para el abasto y para algún embarque a Chile. En estos momentos de gran necesidad de la industria por hacerse de materia prima, la vaquillona pesada se paga a un precio muy similar al novillo.

Pero desde el lado de la cría también se advierte un mayor interés por quedarse con las terneras para mantener el rodeo de cría, algo absolutamente lógico teniendo en cuenta los atractivos precios de los terneros. En los meses de abril, mayo y junio se ofrecieron en Plazarural 24.646 vacunos de menos de 1 año, de los que 7.586 eran hembras, 31% del total. En los mismos meses del año pasado las hembras fueron 43% de la oferta de terneros/as.

Además del impacto de los altos precios del gordo y de las favorables condiciones climáticas, no se puede soslayar la incidencia de la exportación en pie en esta valorización de la hembra joven. Los machos no están y se busca generar valor - tanto en las invernadas como en los corrales y en la propia industria frigorífica- en las categorías que aparecen.

En síntesis, los animales jóvenes se están haciendo valer, especialmente las hembras, algo absolutamente esencial para mantener buenas expectativas de oferta para el mediano y largo plazo en la ganadería.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad