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Protagonistas de las pantallas

Según cifras de RuralUy, aumentó 42% la venta digital de ganado en primer cuatrimestre. Lo que sigue es un trabajo realizado especialmente para Rurales El País con el análisis por categoría y por departamentos.

 

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Pablo D. Mestre

La realidad del negocio virtual. Reflejo de esta nueva normalidad que no le es ajena al sector ganadero, se comprueba el incremento de negocios de hacienda en Uruguay por medios digitales tomando como referencia los primeros cuatro meses del año, frente al mismo período de 2019.

Según un informe, exclusivo para El País, confeccionado en base a datos de la plataforma digital para negocios agropecuarios RuralUy, durante en el primer cuatrimestre del 2020 se dio un incremento del 42% en la comercialización digital de ganado de reposición, con respecto al mismo periodo de 2019.

El trabajo menciona que, más allá de la influencia que pudo haber tenido en este aumento la sequía registrada en algunos departamentos del sur y este del país, sobre la segunda quincena de marzo se comenzó a verificar un aumento sostenido en la cantidad de remates ganaderos realizados a través de plataformas digitales (remates por pantalla, vía web, etc.), consecuencia del factor Covid-19.

En concreto, se menciona que mientras que entre los meses de enero y abril de 2019 se comercializaron digitalmente 115.342 cabezas de ganado, este año se vendieron a través de todas las pantallas de Uruguay 164.372 animales en el mismo periodo. El aumento promedio por departamento fue del 42% a pesar que algunos departamentos del litoral registraron una tendencia contraria.

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Por departamento. Según el relevamiento de RuralUy, los datos indican que los departamentos del Este del país continúan siendo los que registran una mayor cantidad de ventas digitales de hacienda. Sin dudas estos datos también son reflejo que, debido al déficit hídrico en esta zona, hoy son más vendedores que compradores.

Lavalleja, al tope de la lista un año más, comercializó 27.540 cabezas de ganado durante los primeros cuatro meses del año, 10.773 más que en el mismo periodo del año anterior y registró un crecimiento del 64%.

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De acuerdo con los datos registrados por RuralUy, el departamento que obtuvo un mayor aumento porcentual fue Maldonado, con un 128%, comercializando 4.714 cabezas de ganado más que el año anterior, al tiempo que San José creció en un 90%. Canelones, por su parte, aumentó un 84% y Rivera comercializó un 80% más en el primer cuatrimestre del 2020 con respecto al mismo periodo del 2019.

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Cerro Largo registró también un significativo aumento, que se ubicó en el 76% con respecto al año anterior. Mientras que desde enero a abril de 2019 Cerro Largo comercializó 9.275 vacunos, durante el mismo periodo del presente año las ventas digitales llegaron a ser de 16.324 cabezas de ganado.

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En contrapartida, los departamentos que registraron una caída en sus ventas fueron, en primer lugar, Salto, que vendió 521 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior cayendo un 7%. Por su parte Río Negro, también disminuyó un 7% vendiendo 277 cabezas de ganado menos que el año anterior.

Paysandú, si bien no presenta números negativos, aumentó en sólo un 3% sus ventas y solamente registró un cambio de 206 animales a favor en la venta digital de ganado. Es decir que mientras que en el Este del país se mantiene una tendencia clara de aumento en la herramienta digital, el Litoral uruguayo no acompañó este crecimiento en ventas.

Por categoría.

Por otro lado, si los datos del informe de RuralUy se desglosan por categoría, figura que tanto los terneros como los novillos de 1 a 2 años se mantienen respectivamente en el primer y segundo lugar como los más comercializados. De hecho, en el caso de los primeros, el crecimiento de este año fue de un 51% en las ventas, mientras que en el caso de los novillos de 1 a 2 años aumentaron un 33%.

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Cabe destacar que las terneras tuvieron asimismo un muy buen rendimiento, creciendo las ventas en un 75%. De todas formas, la categoría que más aumento fue la de terneros y terneras, que incrementó sus ventas en un 173%.

Las vacas de invernada, por su parte, aumentaron sus ventas un 92% (se comercializaron 13.551 cabezas los primeros cuatro meses del año). Los novillos de 2 a 3 años aumentaron, en tanto, un 57% sus ventas al tiempo en que creció un 37% la venta de vaquillonas de más de dos años.

No obstante, en cuanto a las categorías que más disminuyeron figura en primer lugar las vaquillonas y las vacas preñadas, que cayeron un 15% sus ventas (se vendieron 1.467 piezas menos) y, en menor medida, las vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años que registraron una disminución de un 2%.

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Observaciones.

El análisis de RuralUy analiza que, si se observan los departamentos que más ventas tuvieron y se comparan con las categorías más demandadas, se pueden obtener a priori algunas conclusiones.

En el caso de Lavalleja, por ejemplo, el departamento que más ventas tuvo durante los primeros cuatro meses de este año, resalta que la categoría estrella fueron los terneros. En este sentido, se vendieron 1.955 cabezas más en comparación a enero-abril del año anterior, lo que significó un incremento del 34%. Fue, al igual que en 2019, su categoría número 1, seguido este año por las terneras que, por su parte, crecieron un 170% escalando seis lugares respecto al año anterior.

No obstante, la categoría que mayor incremento tuvo fue la de los novillos de 2 a 3 años, que creció un 390% en comparación al mismo periodo del año anterior, seguido por terneros y terneras, con un crecimiento del 344%. Las terneras tuvieron un incremento del 170% por su parte.

Por último, en cuanto a las categorías que decrecieron se observa que las vaquillonas sin Servicio de 2 a 3 años cayeron un 56% en sus ventas. Las vaquillonas y vacas preñadas descendieron un 16% y los novillos de más de 3 años disminuyeron su comercialización un 12%.

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En el caso de Maldonado, el departamento que más creció en sus ventas porcentualmente, los terneros son la categoría más demandada, en línea con la tendencia del resto de los departamentos y con respecto al comportamiento del año anterior.

A la vez, las vacas de invernada continúan, al igual que en el 2019, en el segundo puesto de lo más comercializado y, de hecho, tuvieron un incremento del 52% en los últimos cuatro meses.

Igualmente, las vaquillonas / vacas preñadas fueron la categoría que más aumento. En este caso, fue de 224% y significó un incremento de 2.467 animales. Fue la categoría que registro el aumento más significativo, dado que la siguiente lo hizo en un 63% y correspondió a las vaquillonas de 1 a 2 años.

Por otro lado, los novillos de 2 a 3 años cayeron un 58% en sus ventas, mientras que los novillos Holando descendieron a la mitad en cantidad de vendidos.

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La de los terneros es, como fue nombrado anteriormente, la categoría que coincide como la más vendida en todos los departamentos y, por lo tanto, también en San José. En este caso, se vendieron 3.876 cabezas más entre los meses de enero a abril de 2020 comparándolo con el mismo periodo del año anterior, lo que significó un aumento del 43%.

Las vacas de invernada continúan, un año más, ocupando el segundo puesto en el podio de lo más demandado en el departamento maragato, con el plus de que esta vez sucedió con un incremento del 100%.

Asimismo, las vaquillonas / vacas preñadas fueron la categoría de mayor aumento tuvo en sus ventas. En los últimos meses de este año aumentaron un 257%.

Respecto a los novillos de 2 a 3 años, San José coincide con Maldonado en la tendencia, disminuyendo las ventas de esta categoría haciéndolo, en este caso, en un 27%.

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La base de datos.

Los datos recogidos para este informe corresponden al primer análisis de RuralUy tomando en cuenta ganados de ventas digitales, como parte de los servicios y negocios que brinda a través de su plataforma digital, como son los remates Online, subastas a Tiempo Fijo, cartelera ganadera, remates por Pantalla e insumos Agroveterinarios.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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