Remates

Plazarural hará remate 100% virtual

Miércoles, jueves y viernes, ofrecerá 23.220 vacunos, incluyendo Plaza Hereford. Se realizará en el Cottage, pero sin público, con transmisión por TV y web.

 


Los días miércoles, jueves y viernes, desde los salones del hotel Cottage, Plazarural realizará un remate diferente. Serán 23.220 vacunos y 5.021 lanares, incluyendo Plaza Hereford, que se ofrecerán en un remate 100% virtual sin la asistencia de público en el lugar de realización.

Responsabilidad.
Los integrantes del consorcio afirmaron que “dada la situación de emergencia sanitaria declarada por el Sistema Nacional de Emergencia, el remate se realizará sin asistencia de público en el local de ventas (Hotel Cottage), asistiendo únicamente los rematadores y personal imprescindible para la operativa y su televisación por tv cable e internet”.

José Ignacio Aramburu informó que se limitará al máximo la presencia de gente en el salón, “pudiendo ingresar, estrictamente, los rematadores, algunos integrantes de cada escritorio y el personal imprescindible para la operativa, así como del equipo técnico para transmitir los tres días de venta a través de los canales cable y de internet”. Consideró que no habrá grandes cambios con lo que se ha venido haciendo a lo largo de la historia de Plazarural, aunque sí habrá algunas “acciones que apuntan a mejorar aún más la emisión del remate”.

Además del número telefónico para recibir las llamadas de los compradores (0800.8122), con varias líneas, se estarán colocando en la pantalla los números de los integrantes de cada escritorio cuando le corresponda vender, “de forma de que el potencial comprador disponga rápidamente de la información necesaria para operar”.

El mercado.
Para la venta se ha conformado una excepcional oferta en la cual sigue siendo escasa la oferta de reposición y los precios del ganado gordo se mantienen firmes. Hay volumen y calidad en todas las categorías, con lotes que ya se pueden apreciar en la web www.plazarural.com.uy, estando ya habilitada la posibilidad de realizar preofertas y así lograr beneficios económicos a la hora de comprar. El remate, que será transmitido por Direct TV, TV cable, Internet y streaming de voz, comenzará en las tres jornadas a la hora.

Negocio rentable.
“Este remate llega en un momento donde el ganado gordo sigue teniendo un valor históricamente alto, con una cotización del dólar que ronda los 42 pesos. La ganadería vuelve a mostrar que sigue siendo uno de los mejores negocios que hay en el país”, dijo el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, director de Indarte y Cía. Marcelo Birriel Osinaga expuso similares conceptos al referirse a la actualidad del rubro: “en estos tiempos donde se ve que existen buenas condiciones de mercado. Porque más allá de coletazos y vaivenes internacionales en diferentes ámbitos económicos o que cuyas consecuencias terminan afectando a la economía, hay una realidad propia en la ganadería, donde estamos viendo mejoras en el valor del ganado y del dólar, y eso nos hace afirmar que el rubro es uno de los pocos negocios rentables que existen en el país”.

Indarte aseguró que el negocio ganadero “demostró nuevamente sus virtudes: liquidez y buena colocación. Si consideramos que durante 2019 China fue el comprador del 70% de la carne que vendió Uruguay, y en lo que va del año bajó su demanda a la mitad, Uruguay ha seguido vendiendo. Bajó algo el precio, cayó algo el volumen, pero la carne salvó el examen con sobresaliente”. A su vez Birriel consideró que más allá del escenario, “que marca zonas complicadas por la falta de lluvia”, por lo que “las lluvias, por poco que se hagan presentes, son un alivio”, la gente “está necesitando reponer. El ganado gordo vale y quien ya embarcó necesita volver a contar con su reposición”.

Demanda.
“Hay poca oferta en el campo, y la demanda está más fuerte que lo que se ofrece”, afirmó Indarte, quien opinó que “este remate de Plazarural con Plaza Hereford, por volumen y por calidad -y no es un eslogan- es una oportunidad excepcional para quien no ha podido reponer”. Para Marcelo Birriel, esta venta en el arranque del otoño “con bastante más de 20 mil vacunos, “es esperada por mucha gente. Porque brinda la oportunidad de ofrecer lotes grandes, de volumen, en categorías muy numerosas y todo eso implica que se generen valores de referencia”.

Fernando Indarte consideró que en el mercado “están faltando novillos gordos o próximos -por eso ha subido su valor en plaza- y hay mucha gente queriendo reponer. Existe mucha expectativa por lo que hemos podido aquilatar entre los clientes, y seguramente Plazarural volverá a estar fijando las referencias de todo lo que es reposición y cría”.

Ambos consideran que el déficit hídrico que se ha constatado en algunas regiones no será óbice para afectar la comercialización. Para Indarte, “las lluvias parecen ir normalizándose. Y en el norte llovió bien en verano, no se puede hablar de seca, porque siguen estando mayormente verdes los campos. Obviamente cualquier lluvia en esta época será bienvenida, pero la necesidad no es acuciante”. Según Birriel, hay zonas del este, al sur, “que están necesitando agua sí o sí. Más al norte de Rocha, en la región de Lascano, las condiciones se muestran mejor.

También ambos manifestaron la importancia que supone la realización del Plaza Hereford, “porque permite contar con lotes certificados de excelente calidad, que son siempre muy buscados en estos remates especiales”, señaló Birriel, en tanto que Indarte opinó que “seguramente veremos que esos lotes tienen un plus que se traduce, como hemos vistos en remates anteriores, en mejores cotizaciones ”.

El plus.
Indarte dijo que este año, nuevamente, “Plazarural continuará marcando diferentes, en la medida que las herramientas que se sumaron el año pasado, como el Fideicomiso Plazarural o el seguro por 30 días a partir de la fecha de remate han sido bien considerados por los compradores. Y obviamente también por los vendedores, que logran así una mejor colocación de sus lotes”. A su vez Birriel estableció que Plazarural, “por trayectoria, por presencia en el mercado, por las garantías y hasta por estas nuevas alternativas financieras ha sabido reafirmarse en el mercado y todo eso hace la diferencia”. “Somos 15 firmas que competimos entre nosotros individualmente, pero que cuando nos juntamos para Plazarural cinchamos todos por un objetivo en común, beneficiando a vendedores y compradores”, dijo.

La oferta.
El miércoles, desde la hora 9 serán: 5.259 terneros, 3.742 novillos de 1 a 2 años, 1.328 novillos de 2 a 3 años, 228 novillos más 3 años y 47 Holando.
El jueves, también desde la hora 9 habrá: 2.295 terneras, 1.232 terneros/as, 2.480 vaquillonas 1 a 2 años, 829 vaquillonas más 2 años y 1.610 vacas de invernada.
También desde la hora 9, el viernes venderán: 2.021 ovinos, 1.240 vientres preñados, 166 vientres entorados, 1.593 piezas de cría, 135 vientres pedigree y 36 toros comerciales.

Las condiciones.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de hasta 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República. Además puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote .

Está disponible el Fideicomiso Ganadero Plazarural, y el Remate Asegurado, que brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.
Mediante la Preoferta, los interesados pueden gozar de beneficios en la compra.