Remates

Negocios de ganado por web aumentaron 500%

Hay que quedarse en casa, pero sin dejar de hacer negocios. Rural ya ha transmitido más de 11.130 remates con oferta de 2,3 millones de cabezas.

Pablo D. Mestre

Con la llegada de lo que el presidente Luis Lacalle Pou denominó “La nueva normalidad, muchas cosas cambiaron en el sector agropecuario.

Es que el campo no para. No puede parar. Por eso la comercialización de haciendas se ha volcado, mayoritariamente, a los remates virtuales, o con poco público, pero con transmisión por TV y web.

La empresa uruguaya Rural, registró un aumento de un 500% en la demanda de servicios en el último mes. Dedicada a brindar herramientas de tecnología a los consignatarios de ganado, como remates por Internet, transmisión por Pantallas y Subastas a Tiempo Fijo, superó sus 100 mil visitas en las últimas cuatro semanas.

“Para acompañar la solicitud del gobierno de quedarse en casa, brindamos software y asesoramiento para escritorios y consignatarios ganaderos”, aseguraron Federico y Mateo Capdevielle, fundadores de la empresa. De esta forma, se pueden realizar remates y ferias sin público, a través de un servicio donde compradores y vendedores se quedan en casa.

Rural se encuentra operativa desde hace cuatro años en Uruguay, y tres en Argentina, pero ha registrado un verdadero boom desde que se decretó el distanciamiento social.

“Con el software como base, incorporamos conocimientos sobre la dinámica de los negocios ganaderos para brindar servicios a los intermediarios”, dijeron los integrantes de la empesa.

Uno de los servicios principales que ofrece Rural es la posibilidad de realizar un remate 100% digital, donde tanto los compradores como el martillero se quedan en casa. De esta forma, un equipo de la compañía va al lugar y se encarga desde la instalación de cámaras hasta el servicio de transmisión en vivo.

Los compradores, por su parte, se comunican por vía telefónica en vivo con el escritorio para realizar sus ofertas. Este servicio puede realizarse desde cualquier parte del país gracias al alto nivel de tecnología que ofrece Rural, incluso en aquellos puntos donde no hay Internet, explicaron.

Los remates por pantalla, por otro lado, permiten vender una hacienda en época de coronavirus. El escritorio consigue los ganados y los certifica y Rural realiza toda la puesta en escena, la elaboración de catálogos, edita los videos, los sube a la web, habilita un sistema de pre-oferta y transmite en vivo el día del remate tanto por Internet como por Televisión (VTV+). “Acompañando las solicitudes del gobierno, la gente se queda en su casa, ya que sólo se necesita de tres personas para realizar todo el proceso de forma exitosa”, dijo Capdevielle.

La subasta virtual en tiempo fijo es otro producto de la empresa. “Se trata de un servicio en el cual, a través de una dirección de Internet, se cargan los animales a vender al mejor postor. Se realiza 100% sin público y demanda de una sola persona que concurra a realizar las filmaciones”.

Cuenta con tecnología de alto desarrollo que mantiene conectados a los postores de forma tal que estén informados si otra persona realiza una oferta más alta que la suya. El escritorio, por su parte, tiene la oportunidad de aceptarlas o rechazarlas.

“Llevamos más de tres años invirtiendo en alta tecnología y programación, porque buscamos ofrecer un servicio que sea práctico y de fácil uso para todos. Tratamos de hacer siempre las cosas sencillas, brindando un plus antes y después de cada servicio. Además, es muy importante para nosotros tener un trato directo y humano con el cliente”, mencionó Federico Capdevielle, Country Manager de Rural Uy.

Destacaron que Rural experimentó un cambio en la audiencia de los remates en ambos países multiplicado por cinco en Uruguay y Argentina. “Hasta el momento, hemos transmitido más de 11.130 remates, y facilitado la venta de aproximadamente 2.353.000 cabezas de ganado y 750.000 hectáreas. Su portal ha tenido más de 3.468.000 visitas, 16.340 pre-ofertas y 3.000 mensajes. Por otro lado, Rural una App para Android y iOS que ya lleva diez mil registros, 100 mil visitas mensuales en su web.

“Hoy, cualquier feria que transmitimos pasa de las dos mil visitas, por lo que estamos seguros de que hay gente que está consumiendo este servicio que antes no lo usaba, con lo que somos conscientes de que seguramente empecemos a acompañar más ferias a través de esta modalidad”, afirmó.

De todas formas, y a pesar de los beneficios de lo digital en este momento, el trato humano y la confianza, tan necesaria en la relación de negocios rurales, no se deja de lado. Rural prioriza el asesoramiento y la ayuda personal en todos los pasos de su servicio. “Estar siempre presentes, incluso en los más mínimos detalles, es lo que ha impulsado la confianza con el cliente”, mencionaron.

El equipo de Rural está formado por diez programadores que innovan constantemente, además, está compuesto por un área de atención al cliente, marketing y diseño orientado en la mejora continua. Atrás de Rural hay un equipo de más de veinte personas.

“En un mundo tecnológico nosotros buscamos ser distintos, ya que vamos tras potenciar y efectivizar a los actores que se encuentran hoy en la industria.”, remarcó Capdevielle.