Publicidad

Sociedad Rural Argentina pidió el fin del cepo a la carne “por el bien del campo y del país”

El nuevo presidente de la entidad del sector, Nicolás Pino, se reunió esta tarde con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y allí hizo el planteo por el cierre de las exportaciones

nicolas-pino.jpg

Nicolás Pino, presidente de SRA.

LA NACIÓN (GDA) | Luego de haberle planteado su preocupación por el cierre de exportaciones de carne vacuna al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, hizo lo mismo con otros dos funcionarios del gobierno: el ministro de Agricultura Luis Basterra y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

“Planteamos que el cierre de las exportaciones de carne complica a muchos integrantes de la cadena productiva y que esperamos que el Presidente revea esta medida por el bien del campo y del país”, indicó Pino.

El titular de la entidad, que la semana pasada le ganó en elecciones al saliente presidente Daniel Pelegrina, insistió con el tema del cierre de exportaciones en un momento en que crece la preocupación en el campo por el efecto de la medida.

Con la imposibilidad de vender, entre otros mercados, a China, que se lleva el 75% de la carne que exporta Argentina, la depresión en el mercado se está haciendo sentir. Sobre todo porque China compra carne de una vaca que en la Argentina no es para el consumo masivo. Ayer, el Índice General del Mercado de Liniers cayó un 11,32%. Hoy volvió a descender otro 8,23%.

Además del efecto en el mercado, crece la preocupación entre los frigoríficos que no pueden exportar. En este sentido, se están frenando las faenas por la falta de actividad.

Procesadora Ganadera Entrerriana SA, de capitales chinos y ubicada en San José, Entre Ríos, anunció que hasta el 21 del actual no faenará hacienda. Posee 350 empleados y coloca 75% de su producción en China.

“Básicamente, lo que nos pasa es que sufrimos las mismas consecuencias que la mayoría de los frigoríficos que es no poder trabajar”, señalaron en diálogo con La Nación fuentes cercanas a la planta entrerriana.

Reunión. En este contexto, Pino, que ayer le hizo saber el malestar del campo a Kulfas, esta tarde volvió con el planteo en un encuentro con Basterra y Béliz.

“Fue una reunión muy cordial para presentarnos, en la que les describimos cómo vemos la situación actual del campo desde la producción y desde nuestra entidad”, indicó el ruralista, que asistió con su vicepresidente Marcos Pereda.

En tanto, hoy en un comunicado la Asociación Argentina de Productores Autoconvocados dejó abierta la posibilidad de nuevas protestas por la situación del sector.

“Generosamente les advertimos que, debido a la difícil situación sanitaria y en consideración a la gente que está sufriendo, no hemos hasta el momento profundizado las medidas de protesta, pero, sepan que de continuar en este camino volveremos a repetir la historia ya conocida, donde todos perdimos, pero el kirchnerismo principalmente”, dijeron desde la agrupación de autoconvocados, en relación al conflicto de 2008.

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

Publicidad

Publicidad