Publicidad

Panorama preocupante para la producción argentina de maíz tardío

Un 82% de los encuestados afirmó haber sido afectado por la sequía, golpes de calor o fuertes vientos, al tiempo que otro 14% sufrió por el granizo

Maíz
Maíz.
Fernanda Guerra

La última Encuesta SEA realizada en el presente mes de marzo por CREA refleja un panorama preocupante para la producción argentina de maíz tardío. Un 82% de los encuestados indicó que, en general, diversos cultivos fueron afectados por sequía, golpes de calor y vientos intensos, mientras que otro 14% experimentó daños por granizo. En lo que respecta al maíz, un 20% de los consultados informó que el cereal resultó afectado por Spiroplasma, destacándose una elevada presencia en la región Santa Fe Centro.

Además de las adversidades climáticas recurrentes, en la presente campaña, la expansión de Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii), está promoviendo daños importantes a los cultivos de maíz tardío.

En 12 regiones CREA los empresarios y técnicos encuestados indicaron que prevén rendimientos inferiores a los presupuestados. Los mayores recortes se registran en las regiones Norte de Santa Fe (-31% respecto de la expectativa inicial), Santa Fe Centro (-22%), Oeste Arenoso (-16%), Chaco Santiagueño (-13%), Oeste (-12%) y Sudoeste (-11%).

A nivel nacional, el rendimiento promedio esperado es un 6,1% inferior al planificado al momento de la siembra, lo que implica que muy probablemente la oferta final de maíz tardío argentino sea bastante inferior a la pronosticada inicialmente.

En lo que respecta a la soja, tanto de primera –que está a un paso de comenzar a cosecharse– como de segunda, los rendimientos previstos también experimentaron recortes por adversidades climáticas, aunque en menor proporción que en el caso del maíz.

En resumen, la expectativa de producción de maíz 2023/24 a nivel nacional es de 51,5 millones de toneladas, por debajo de lo esperado al inicio de la campaña (54 millones), mientras que la proyección de producción de soja también desciende de 48,3 a 47,2 millones de toneladas.

Extraído de: Valor Agrícola Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, correspondiente a categoría terneros, desmamantes machos y hembras (bovinos y bubalinos) se desarrollará del 6 de mayo al 7 de junio mientras el registro se extenderá hasta el 14 de junio del corriente año.

Publicidad

Publicidad