El Ministerio del Medio Ambiente de Brasil anunció la creación de un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para el control de la gripe aviar en el país.
El objetivo es monitorear, proponer y coordinar acciones ambientales para mitigar los efectos de la emergencia zoosanitaria declarada por registros de la enfermedad en aves silvestres.
El Ministerio de Agricultura también había instalado un centro de operaciones hace dos meses. Las acciones para el control del virus involucran también a otras áreas, como el Ministerio de Salud.
Hay 69 brotes de gripe aviar registrados en Brasil hasta el momento, ninguno en cría comercial, lo que no cambia el estatus del país como zona libre de la enfermedad. En el Ministerio del Ambiente, el COE estará integrado por representantes de la Secretaría Nacional de Biodiversidad, Bosques y Derechos de los Animales, incluyendo un representante del Departamento de Protección, Defensa y Derechos de los Animales, el Departamento de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). El COE deberá operar por 180 días, pudiendo prorrogarse por igual período.