Publicidad

FARM muestra preocupación por trabas comerciales y el cambio climático

Quedó establecida la nueva directiva de la FARM para el período 2021-2022 asumiendo la presidencia pro-témpore la Asociación Rural del Uruguay (ARU)

Ganado, ganado vacuno, ganadería
La primavera ingresó de la mejor forma al territorio y pintó de verde los campos del país
Juan Ignacio Bove

La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) eligió a su nueva Comisión Directiva para el periodo 2021-2022, y en la Asamblea también se trataron variables importantes que pueden afectar el comercio mundial de la carne bovina en un futuro cercano, como las trabas paraarancelarias de la Unión Europea y el Cambio Climático.

El comunicado oficial del gremio destaca que se consideraron las trabas paraarancelarias de la Unión Europea, sobre todo las vinculadas a aspectos sanitarios y fitosanitarios.

También se resaltó la importancia de trabajar a nivel técnico para el acompañamiento de los intereses del sector agropecuario regional en el contexto de la agenda del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y las medidas que están tomando los países para su adaptación y mitigación.

Para ello se acordó la creación de un grupo de trabajo sobre medio ambiente y sistemas de producción, y un monitor permanente de los obstáculos al comercio y las trabas paraarancelarias a las que se ven enfrentadas las exportaciones de origen agropecuario del Mercosur.

Al mismo tiempo, quedó establecida la nueva directiva de la FARM para el período 2021-2022 asumiendo la presidencia pro-témpore la Asociación Rural del Uruguay (ARU). La Comisión fue conformada como sigue:

PRESIDENTE: Gonzalo Valdés, Asociación Rural de Uruguay (ARU).
VICEPRESIDENTE 1.º: Luis Miguel Etchevehere, Sociedad Rural Argentina (SRA).
VICEPRESIDENTE 2.º: Pedro Galli Romañach, Asociación Rural de Paraguay (ARP).
VICEPRESIDENTE 3.º: Gedeao Pereira, Confederação Nacional de Agricultura e Pecuária do Brasil (CNA).
SECRETARIA: Mónica Silva, Federación Rural, Uruguay (FR).
TESORERO: Jorge Chemes, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
PRO-TESORERA: Teresa Cristina Vendramini, Sociedade Rural Brasileira (SRB).

VOCALES:
Alejandro Díaz, Confederación de Ganaderos de Bolivia (CONGABOL).
Oscar Mario Justiniano, Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (CONFEAGRO).
Ricardo Ariztía, Sociedad Nacional de Agricultura de Chile (SNA).

La Asamblea se llevó a cabo en modalidad virtual debido a la pandemia por COVID-19. La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) está integrada por las entidades gremiales que representan al sector productor agropecuario de los países de la región.

Fuente: Valor Agro

Cerró a US$ 3,48 por kilo de carcasa esta semana
Según el último Informe económico mensual del CICCRA
La facturación con exportaciones de carne de cerdo en septiembre alcanzó los 136,3 millones de dólares
En el tercer trimestre de 2021 las exportaciones de esta carne bajaron un 80%
Se renovó hasta el próximo 31 de diciembre el acuerdo de cortes a precios accesibles, que estará disponible en más de 1.000 establecimientos cárnicos
Se exportaron 45.900 toneladas peso producto de carne vacuna, es decir 25,7% más que en el promedio de los dos meses previos
El motivo está en la suspensión de las exportaciones a China de forma voluntaria tras detectarse dos casos de EEB
El valor medio del ganado para faena en la región se hundió esta semana, impactado por la extensión de la suspensión de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China, que ya lleva más de un mes.
En su primer informe sobre la campaña 2021/2022, la Compañía Nacional de Abastecimiento estimó un volumen total de 288,61 millones de toneladas, un 14,2% más que en el ciclo anterior

Publicidad