Publicidad

El MAPA brasileño amplía las acciones de prevención de entrada de la peste porcina africana en el aeropuerto

Se intensificó la vigilancia tras la confirmación de casos de la enfermedad en República Dominicana

[caption id="attachment_40003" align="aligncenter" width="570"]

5b7d83fbe68d2-300x172.jpeg

Fiebre porcina en China. Foto AFP.[/caption]

Líderes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) han seguido, en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (SP), con acciones de control para prevenir la entrada de peste porcina africana en Brasil. El aeropuerto de Cumbica, como se le conoce, concentra el 76% del tráfico internacional de pasajeros del país.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral mortal para los cerdos, que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes, que viven libremente en la naturaleza. No afecta a los humanos, pero puede causar pérdidas por mortalidad y los costes de contingencia en casos de brotes y bloqueo de exportaciones de productos cárnicos porcinos. Las autoridades sanitarias brasileñas están en alerta después de que se confirmaran casos de PPA en República Dominicana en julio, lo que provocó la llegada de la enfermedad al continente americano. Este es el primer registro de la enfermedad en el continente desde la década de 1980, cuando se consideró erradicada.

En una reunión, el secretario ejecutivo del Ministerio, Marcos Montes, y el secretario de Defensa Agropecuaria del ministerio, José Guilherme Tollstadius Leal, recibieron el apoyo de la administración aeroportuaria, el Servicio de Impuestos Internos, la Policía Federal y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (Anvisa) con el fin de facilitar la inspección de productos orgánicos, con las menores molestias posibles a los pasajeros. Un grupo de trabajo de Map ya está trabajando en el aeropuerto, inspeccionando al 100% de los pasajeros brasileños provenientes de República Dominicana y Haití.

“La peste porcina africana ya se presentó en Brasil y la llegada se debió precisamente a los desechos a bordo, que se utilizaron para la alimentación animal”, explicó José Luiz Ravagnani Vargas, director del Departamento de Servicios Técnicos de la Secretaría de Defensa Agropecuaria.

Se solicitó el apoyo de perros rastreadores para ubicar rápidamente los productos orgánicos en el equipaje. El Director de Operaciones del Aeropuerto GRU, Admilson Reis, se puso a disposición del Mapa.

El Mapa ya prevé la instalación de puntos de disposición voluntaria a la llegada, de modo que los pasajeros que transporten productos orgánicos prohibidos puedan prescindir de ellos antes de la inspección. Otra medida en estudio es el apoyo de las aerolíneas en la campaña para orientar a los viajeros, que se lanzará, sobre cómo evitar que el PPA ingrese al país a través de los alimentos que traen en su equipaje.

Por la noche, los secretarios del ministerio y la Superintendencia Federal de Agricultura de São Paulo (SFA-SP), Andréa Figueiredo Procópio de Moura acompañaron la inspección de la Vigilancia Agrícola Internacional (Vigiagro) en vuelos con pasajeros de áreas de riesgo. En la inspección no se encontró producto sospechoso, pero en acciones anteriores se incautaron salami de República Dominicana.

Eurocarne

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.
Fueron embarcadas 290.199 toneladas, en comparación con las 442.148 toneladas enviadas entre enero y marzo de 2023, equivalente a un 34% de merma

Publicidad

Publicidad