Publicidad

Cepo a la carne: sigue con total acatamiento el paro de la Mesa de Enlace

En el mercado de hacienda de Liniers otra vez no se registró ningún ingreso de ganado por la medida de fuerza que están llevando adelante los productores

zko633ictrg5vfrybyqfbgn5q4.jpg

Foto: La Nación

LA NACIÓN (GDA) | Los corrales del mercado de hacienda de Liniers volvieron a lucir vacíos hoy en el séptimo día corrido del cese de comercialización de hacienda, y segundo día hábil contando desde el viernes pasado, dispuesto por la Mesa de Enlace.

La ausencia de ganado en la principal plaza concentradora del país refleja que sigue siendo alta la adhesión a la medida de fuerza.

La agrupación donde confluyen la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) tiene previsto analizar en algún momento cómo continuar la protesta, lanzada hasta este viernes inclusive.

Entre otras opciones, hay pedidos por continuar el cese de comercialización o hacer algo más intermitente, es decir, levantar para luego volver a frenar la actividad en días siguientes.

Para los ruralistas, la clave para destrabar el conflicto pasa porque el gobierno deje sin efecto el cepo a las exportaciones de carne vacuna.

Ayer, en declaraciones radiales, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), reiteró que el cese de comercialización de hacienda sigue tal cual hasta que el Gobierno no levante el cepo para exportar.

En esta línea, consultado sobre qué podría hacer el sector si llegado el viernes no hay una reapertura de exportaciones o el gobierno la hace de manera condicionada, apuntó que todavía no hay una decisión tomada. “Si continuamos, si paramos y después seguimos”, dijo Chemes, es algo por el cual “todavía no hay una decisión tomada”.

Se fijaron nuevos precios de referencia para exportar En medio de la pelea con el campo por el precio de la carne vacuna, y tras haber cerrado las exportaciones de este producto, el gobierno actualizó hoy los valores de referencia para exportar este producto. Es la tercera vez que lo hace en el año. Con la resolución 4998 de la AFIP-Dirección General de Aduanas, se fijaron nuevos valores, con fuertes incrementos, para 10 cortes. Además, puso precios de referencia para huesos. La medida apunta a evitar subfacturación en las ventas al exterior, un factor que, para el gobierno, presiona sobre los precios porque hay empresas que valiéndose de esa maniobra salen a pagar más por la hacienda en el mercado. Según la norma, los valores FOB fijados en carne van de 2,48 dólares FOB por kilo a 6,20 dólares FOB por kilo. Los valores son para Corea Democrática, Corea Republicana, China, Filipinas, Taiwán, Japón, Tailandia, Hong Kong. Para comparar, en la anterior actualización, realizada el 7 del actual, los precios iban de 2,48 a 4,80 dólares FOB por kilo. En tanto, en otra publicación, de enero último, se había fijado un rango de 1,4 a 4,40 dólares FOB por kilo. En el gobierno cree que parte de la suba de los precios al público está influida por las empresas que, sin ser exportadores tradicionales, recalientan el mercado pagando más que otros jugadores que no triangulan.

El protagonismo alcanzado por el producto paraguayo sigue generando confianza en el mercado internacional

Publicidad

Publicidad