Aftosa: Brasil va por más zonas libres de aftosa sin vacunación

Dejará de vacunar en otros seis estados y el Distrito Federal

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, prohibió esta semana el almacenamiento, comercialización y uso de vacunas contra la fiebre aftosa en seis estados y en el Distrito Federal, dando un paso más en el plan para convertir al país en una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación para 2026.

El decreto publicado en el Diario Oficial (DOU) prohíbe el almacenamiento, venta y uso de vacunas contra la fiebre aftosa en el Distrito Federal y en los estados de Espírito Santo, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Tocantins.

El mantenimiento de la veda está condicionado a la conclusión de las acciones estatales previstas en el Plan Estratégico 2017-2026, del Programa Nacional de Vigilancia de la Fiebre Aftosa.

En mayo de 2022, el MAPA ya había anunciado la última etapa de inmunización contra la fiebre aftosa en estas unidades de la Federación, como parte del plan para que estén libres de la enfermedad sin vacunación. Con esta estrategia las carnes brasileñas quieren ganar nuevos nichos de mercado de alto valor, accediendo a mejores precios.

El plan tiene como objetivo la sustitución gradual de la vacunación contra la fiebre aftosa en todo Brasil, mediante la adopción de acciones a ser desarrolladas a nivel municipal, estatal y nacional, con la participación del Servicio Oficial Veterinario (SVO), el sector privado, productores rurales y agentes políticos.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ya reconoció los estados de Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso como zonas libres sin vacunación.

Brasil tendrá que presentar ante la OMSA todas las pruebas científicas que demuestren la ausencia de circulación viral de fiebre aftosa y una vez aprobadas por el Comité Científico de la OMSA, que recomendará el pasaje a zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, la decisión deberá ser refrendada por la Asamblea Nacional de Delegados, compuesta por los países miembros de la OMSA.