Plazarural

Plazarural rematará 40.738 vacunos en cinco días

Incluye Plaza Braford, será 100% virtual, sin público en el local. Este jueves y viernes serán 16.312 terneros; continúa martes, miércoles y jueves de la otra semana con las demás categorías.

Una extraordinaria oferta, como hacía años que no se veía, será la que Plazarural ponga a la consideración de los productores en su venta 219, que incluye Plaza Braford y que nuevamente se realizará en forma 100% virtual.

El volumen de la consignación – 40.738 vacunos y 1.842 ovinos- obliga a realizar cinco jornadas de subasta, habiendo constituido todo un desafío para Plazarural el haber diseñado una agenda adecuada para comercializar un número tan significativo de lotes, especialmente en terneros con destacada oferta de 16.312 cabezas de machos y 5.198 terneras.

El remate se llevará a cabo los jueves 16 y viernes 17, continuando el martes 21, miércoles 22 y jueves 23, siendo nuevamente ésta una venta 100% virtual y sin público, teniendo en la vía telefónica la única opción para operar, ya sea llamando a la central 0800.8122 o a los teléfonos de los escritorios que aparecerán en pantalla con cada lote.

El remate será transmitido por TV cable, Internet y streaming de voz, comenzará en las cinco jornadas a la hora 9 y sigue ofreciendo a sus clientes la posibilidad de utilizar el Fideicomiso Ganadero Plazarural, así como el sistema de Remate Asegurado, el seguro acordado por el consorcio con la empresa Mapfre, lo que supone un respaldo tanto para quien vende como, especialmente, para quien compra.

Además del volumen, se destaca la calidad de la oferta, conformada en muchos casos por lotes de volumen, de ganados de estancia sola marca, y como siempre por las amplias posibilidades de pago para los compradores, que tienen 90 días libres de intereses, 2% de descuento por pago al contado, y varias alternativas para el pago, a través del Banco de la República o a través de diferentes fideicomisos.

Los lotes ya se pueden apreciar en la web plazarural.com.uy, estando ya habilitada la posibilidad de realizar preofertas y así lograr beneficios económicos a la hora de comprar.
En esta oportunidad, el consorcio ofrecerá a vendedores y compradores la posibilidad de colaborar, podrán hacerlo donando el valor de un animal vendido en su lote/lotes, o el 1% del valor del lote rematado. lo recaudado será entregado al Mides para la compra de carne para todos los comedores del Inda del país.

La ganadería no para. 

“A la expectativa que siempre se genera en lo previo a cada venta, se suma en esta oportunidad la gran oferta que tendremos -y lo digo tanto en el sentido del volumen como de la calidad-, que nos lleva a realizar un remate en cinco jornadas”, dijo Francisco “Peto” Cánepa, director de Escritorio Ruben F. Cánepa.

Dijo que hoy el escenario ganadero se muestra con cierta incertidumbre para el ganado gordo y por eso las categorías más próximas al embarque son las que tal vez tengan mayor ajuste en los valores, siguiendo la tendencia, pero estoy seguro de que en pocos días más, ya con la industria frigorífica trabajando con mayor intensidad, la realidad será otra”.

También Juan José Rodríguez, director de Escritorio Romualdo Rodríguez, consideró que esta venta “es todo un desafío, obviamente mucho más grande que el habitual. Es atípico por el volumen, pero en años anteriores se hacían dos ventas en abril. Por distintas razones, esta vez se hace en una sola fecha y eso implicó que se juntara tanto ganado”.

Asimismo, señaló que “es tan importante la oferta de terneros, que vamos a estar dos días íntegros para rematarlos, lo que es toda una oportunidad para los compradores, porque tendrán la posibilidad de elegir lo que más le convenga prácticamente sin límites”.

Superándose a sí mismo. 

Cánepa agregó que “vamos a estar una semana rematando, en días que serán muy largos en actividad, pero hay que entender que es la ganadería la que volverá a impulsar al país tras este momento tan difícil. Y por eso todas esas categorías que son para negocios de mediano y largo alcance serán bienvenidas por los compradores”.

Rodríguez dijo que una vez más Plazarural se supera a sí mismo. “Por la situación, hubo que realizar el orden de ventas en forma virtual, gracias a la aplicación Zoom, y esta vez varios escritorios rematarán desde sus oficinas en el interior, atendiendo las recomendaciones oficiales en materia de prevención sanitaria”.

La realización del Plaza Braford “permitirá que entren a venderse muy buenos lotes de animales aprobados por la Sociedad de Criadores, lo que siempre implica un plus para los interesados”, comentó Cánepa.

A su vez Juan José Rodríguez señaló que la herramienta de la Preoferta, que ya de por sí ha permitido dar a las operaciones mucha agilidad, “nos ayudará enormemente para esta venta tan extensa. En la medida que los interesados la hagan con anterioridad, nos permitirá que el remate tenga mejor dinámica”.

La oferta.

Todos los días, la actividad comenzará a la hora 9.

Jueves 16: se ofrecerán 10.021 terneros.

Viernes 17: la oferta será de 6.291 terneros y 2.327 terneros/as.

Martes 21: habrá 4.621 novillos de 1 a 2 años, 1.339 novillos de 2 a 3 años, 186 novillos de más de 3 años, 50 Holando y 2.872 vacas de invernada.

Miércoles 22: la oferta será de 5.198 terneras, 3.842 vaquillonas de 1 a 2 años y 1.073 vaquillonas de más de 2 años.

Jueves 23: se venderán 1.842 ovinos, 2.080 vientres preñados, 40 vientres entorados y 798 piezas de cría.

El campo colabora. 

“Para esta oportunidad, Plazarural volverá a constituir un ámbito donde la solidaridad del sector ganadero del país pueda manifestarse para colaborar con las instituciones oficiales de ayuda ante la situación de Emergencia Sanitaria reinante por la lucha contra el Coronavirus.

En cada lote que se remate, se consultará al vendedor y al comprador si optan por donar el valor de uno de los animales del lote, o el 1% de la transacción. Ese animal no pagará comisión de venta.

El monto obtenido será administrado por el BROU y quien volcará el total de lo recaudado para entregado al Mides para la compra de carne para todos los comedores del Inda del país.