Plazarural

Plazarural: en dos días se vendieron 11.518 vacunos

Este viernes, desde la hora 9, se rematan terneras y vacas invernada. Y la actividad finaliza el lunes. Como siempre, con administración del Banco de la República. 

 

En los primeros dos días, de los cuatro que incluyen el 226° remate de Plazarural, se llevan comercializados 11.518 vacunos, o sea, el 73% de la oferta.

“Estuvo bien, sin dudas que el mercado ajustó a la baja, acompañando la baja de la hacienda gorda, con un factor climático que juega en contra”, analizó Francisco “Peto” Cánepa. Y agregó que “hay que ver bien que en los terneros si hablamos de lotes, no quedaron tantos, pasa que había conjuntos, de muchos terneros con pretensiones de sus dueños, que no fueron comercializados y eso afectó el porcentaje”.

Por otra parte dijo que había muchos terneros pesados, “con 20 kg más que en el remate anterior, incluso muchos pensados, con intención de sus dueños de hacerlos para Cuota, con 280 o 300 kg. y prácticamente de sobre año”.

De todas formas, Cánepa dijo que “incluso algún lote que quedó sin venta el primer día, se colocó ayer”.

Respecto a la escalera de novillos y las vaquillonas, el director de escritorio Ruben F. Cánepa dijo que “fue mejor que en el primer día”. Mencionó que “los novillos bien, pero hay que resaltar la calidad de toda la fila de la categoría”. Además, dijo que “había más tendencia a pesados, que podían ser para cuota, y eso le dio más dinamismo en el negocio”. Según el martillero de Salto, “la gente está tirando a los negocios cortos”.

Lo mismo en las vaquillonas, “con más pujas en las más pesadas, pero bien”, si bien, reconoció que “hubo ajuste a la baja al kilo, pero habría que ver al bulto los valores”.

Hizo un buen balance, “se vendió con mercado justo para el momento, con algo que ocurre hace tiempo que llegando a octubre corrigen a la baja los ganados, salvo en el atípico año pasado, muy distinto a este 2020 por muchos factores”.

Hoy viernes, desde la hora 9: 6.066 terneras y 2.249 vacas de invernada. Y finaliza el lunes, con 1.797 ovinos, 104 vacas cría, 2.093 vientres preñados, 187 vientres entorados, 1.726 piezas de cría y 3 toros.