Plazarural

En Plazarural se subastaron 8.470 terneros y novillos

Hoy jueves, desde la hora 9, se ofrecerán terneras, vaquillonas y vacas de invernada. El remate es 100% virtual, sin público, como siempre con el BROU.

 

Con la dispersión de 8.470 terneros y novillos, el 91% de los ofertados, Plazarural concretó ayer el primero de los tres días de venta de su remate 221, que se realiza en forma 100% virtual, sin público.

“Quedamos muy conformes, más que nada por todo el ciclo de colocación de Plazarural en épocas con déficit hídrico y de forraje importante, con un mercado incierto por todo este escenario del Coronavirus”, analizó Marcelo Birriel Osinaga, agregando que “al día de hoy, si vemos lo que ha transcurrido en estos 45 a 60 días en la colocación y el dinamismo en Plazarural, se vio lo que es el mercado: los precios se corrigen a un momento ya de invierno pleno”.

En ese sentido consideró que “se notó el cambio de dentición del novillo de sobre año, que tuvo un poco más de pesadez al momento de colocación, pero las otras categorías se vendieron acordes al momento del mercado actual”.

Birriel dijo que por más que llovió, “hay zonas que siguen complicadas con el agua, donde en la oferta de los ganados que ofrece, se ve el deterioro de las penurias que han pasado por la seca y eso se castiga en los valores”.

Afirmó que sí se destacaron lotes “por calidad, uniformidad y razas, el resto tomó las pautas de un mercado vendedor”.

Por su parte, Ignacio Arámburu lo vio “muy bien, mejor de lo esperado, con una alta dispersión”. Destacó que el remate tuvo “más ágil de lo que esperábamos y eso que las terneradas estaban más pesadas que en el anterior”. A pesar de ello, el ajuste fue sólo del 2%, en una jornada donde la exportación no incidió en los negocios.

Para Aramburu, “pese a que hay zonas aún complicadas, en donde llovió se notó otro ánimo, lo que siempre ayuda”. Analizó que “es la última pantalla grande, entrando al invierno y la gente aprovecha a hacer negocios”.

Proyectó que la reposición “va a seguir firme en los precios de ahora y con la esperanza que mejoren los valores del gordo”.

El máximo valor fue 2.45 US$/kg, pagados por un lote de terneros de “El Paraíso”, pesando en promedio 135 kg. comercializados por Indarte y Cía. y adquiridos por Cerro Nativo SA.

Lo que sigue.

Hoy jueves, serán: 3.445 terneras, 1.327 vaquillonas de 1 a 2 años, 476 vaquillonas de más de 2 años y 3.022 vacas de invernada.

Y mañana viernes: los 2.613 ovinos, 1.290 terneros/terneras, 3.072 vientres preñados, 43 vientres entorados y 664 piezas de cría.