Plazarural

En dos días Plazarural ya vendió 19.753 vacunos, el 95%

Este viernes finaliza el último remate del año, desde la hora 9, con vaquillonas, vientres preñados y entorados. Desde el Hotel Cottage, por TV y web, con BROU.

En el segundo día de ventas, y cuando se llevan dispersados 19.753 vacunos, en Plazarural ya hacen un balance positivo del último remate del año.

“Para la falta de agua que está empezando a hacerse notar, especialmente en el sur, me sorprendió el mercado ágil, dinámico y fluido, si bien con ajustes lógicos de valores, pero siempre demandado”, fue el análisis que hizo Christopher Brown.

El director de Agro Oriental destacó la alta colocación del 95% de la oferta, “lo que no se vendió fue por pretensiones de los vendedores más arriba del mercado”.

Sobre el ajuste de valores, dijo que se explica por “la corrección del gordo, sumado a la falta de agua y que la gente está más cauta de ver hasta dónde le pone a los ganados”.

Pero Brown destacó la dispersión hasta ahora de prácticamente 20.000 cabezas. “Venía armado para otra cosa, pero la magia de Plazarural hizo que se vendiera bien”.

Respecto a los negocios de ayer, dijo que las más de 2.700  terneras, con 90% de colocación, ajustaron 4,8% “por debajo del ternero en general, porque al bulto eran en promedio más livianas”. Y en las 8.330 piezas de cría, “se vio reflejado con el ajuste del ternero y de la vaca, pero fueron valores muy buenos, superando claramente el promedio que traía en la cabeza para ese volumen”.

El director de Agro Oriental dijo que se cierra un gran año. “Para la ganadería fue un año excepcionalmente bueno, para todo lo que es el primer eslabón de la cadena, le da una fuerza a la cría que está muy bueno”. También para el gordo “fue un año con valores que superaron las expectativas de todos, lo mismo que los valores de la reposición”.

Y se mostró “muy optimista” para lo que viene. “Por el cambio de gobierno, ya que por suerte tendremos un gobierno más allegado al campo que los anteriores, eso le va a venir bien al sector”.

Además, en el comercio, “estamos bastante China dependientes, mercado que tendrá correcciones de valores de la carne, pero la demanda de proteínas está y los valores, por más ajuste del gordo, que son muy buenos”. Por tanto, resumió Christopher Brown, “las perspectivas para el 2020 son muy buenas”.

Este viernes, a partir de la hora 9, serán: 2.673 vaquillonas 1 a 2 años, 544 vaquillonas más de 2 años, 546 vientres preñados y 347 vientres entorados.