Plazarural

Durante el último mes y medio Plazarural vendió 67.490 vacunos

La “moneda ganado” continúa defendiendo a los productores.

 

 

 

En las últimas dos ventas de Plazarural, realizadas en los últimos 45 días, el consorcio logró dispersar 67.490 vacunos de invernada y cría. En ambas ocasiones con ventas realizadas en forma 100% virtual y sin público presente. Siempre, como desde el principio, con la administración del Banco República.

Ayer, en el cierre del 220º remate completó la dispersión de 29.775 cabezas, en 492 lotes, lo que significó el éxito del 88,09% de lo ofertado.

“El balance general de este remate de mayo es muy bueno”, sostuvo Alejandro Zambrano Zerbino. El martillero hizo hincapié “en la voluminosa oferta en estos últimos 2 remates realizados en el último mes y medio, y con el desafío más grande en el sentido que fueron en forma virtual, sin público”. Agregó que si bien el compromiso era mantener las fechas, “pero veíamos en la previa que iba a ser difícil y terminaron siendo los dos remates de cinco días cada uno”.

El director de Zambrano & Cía. destacó que “una vez más logramos dispersar prácticamente el 90% de lo ofertado”. Y entre las categorías destacó los más de 3.200 vientres preñados, “vendidos en forma excepcional, dispersión del 84% y mayor destaque aún que el valor promedio, US$ 730,18, fue un 2,7% superior al remate de abril”.

Por otra parte celebró que “se destacaran los lotes Angus de calidad, definidos que se pagaron en promedio arriba de US$ 100 de los generales (801 contra 691)”, en lo que dijo “es un hecho histórico para el otoño y que le da un espaldarazo a la actividad, pensando en negocios de largo plazo en términos de negocio”.

Zambrano mencionó “la calidad de los ganados excepcionales, terneros y terneras, vacas de invernada y preñados, ayudaron a ese desenlace”. Yconsideró que “eso reafirma y ayuda a la gente que apuesta, que invierte en genética, el esfuerzo de la cabaña nacional. La genética se paga y quedó demostrado por suerte”.

Moneda que cotiza.
Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni hay conceptos más importantes más que hablar de los precios que los pone el mercado. “Como la cantidad vendida, un 88%, habiendo tenido uno más grande hace menos de un mes, con lo cual suman casi 70 mil reses”.

Por otra parte destacó este mecanismo “que nos permitió, en este momento donde hay unas zona del país que están con seca, comunicarlas con el resto de las zonas y que la gente que está un poco más apretada de campos, pueda aflojar la carga de cara al invierno”.

El director de Indarte y Cía., elogió “las bondades de Plazarural, con lo que trabajan todas las firmas, tanto en consignar los ganados, como en trabajar su venta”. Dijo que “este sistema de estar cada uno en su escritorio para respetar las normas sanitarias ha funcionado de forma espectacular”.

Respecto a los valores, dijo que se dieron correcciones a la baja entre el 2 y 5% dependiendo las categorías, “siguiendo la lógica del mercado, con ganados más pesados”.

Y destacó “que se hizo justicia con los ganados preñados, la calidad, colocación alta, pero además fue la única categoría que subió, casi un 3%, de la mano de una fila donde predominaban los Angus en lotes excelentes sola marca de todo el país, principalmente en este y noreste, la zona más afectada”. Indarte analizó que “es una de las categorías complicadas para vender en este momento, pero no sólo se vendió todo, sino con suba de precios”.

Por ello el Ing. Fernando Indarte sostuvo que “sigue vigente el interés del productor de seguir produciendo, el campo sigue rodando y la moneda ganado siempre defiende el capital, por lo cual siempre es positiva la inversión en ganado”.