ovinos

Miguel Sanguinetti: “Hay que tener los pasos de fronteras ágiles y aceitados”

Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), hizo referencia a la necesidad de tener los pasos de fronteras ágiles y aceitados

Miguel Sanguinetti, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

“Se nos junta esa falta de faena en noviembre y diciembre, un clima que no acompaña. Hay que abrir los ganchos y prepararnos. Es momento de pensar que quizás haya que abrir las fronteras para traer forraje de Brasil y de Argentina. Pasan los días, las lluvias no llegan y hay que adelantarnos a los hechos”, dijo.

Si bien la faena ovina ha aumentado cerca de un 16% respecto al 2019, desde el sector productivo se ha denunciado problemas de colocación en la industria, que se encuentra principalmente abocada al procesamiento de los vacunos.

Este crecimiento responde, en gran medida, a los compartimentos de donde se prevé que cierre con unos 25 mil corderos procesados.

“Si uno analiza la faena, tenemos la misma cantidad de ovejas que el año pasado. Eso alienta sabiendo la situación que se vive con la lana, pensando que lo de la lana va a ser pasajero”, dijo.

Sanguinetti valoró también la reapertura del Frigorífico Bamidal, de Paso de los Toros, una planta exclusiva para lanares que abrirá sus puertas durante las próximas semanas.

En estos días -según confirmó Sanguinetti- la Federación Rural se reunirá con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“En el afán de trabajar, de estar en contacto buscar solución y que las cosas funcionen. El país  depende mucho de la agropecuaria y hay que buscarle la vuelta para que el agro siga como motor de la economía”, señaló al respecto.

Escuchá la entrevista completa a Miguel Sanguinetti: