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Rusia, petróleo, negocios con Venezuela y el mercado chino...

Conaprole le inició juicio al Estado por US$ 62 millones por la deuda contraída por Venezuela durante el gobierno anterior. “El juicio es el camino acorde”, aseguró Ignacio Buffa.

Martín Olaverry

Uno de los temas que marcó agenda durante 2021 fue la logística, la falta de disponibilidad de espacio en las bodegas de barcos, el acceso a contenedores, líneas que no llegaban a nuestra región. Ahora, en el comienzo del año, se suma el conflicto Rusia/Ucrania y la suba del petróleo que impactaría en el valor de los fletes.

Recordemos que incluso el año pasado la Asociación de la Industria Frigorífica y la Cámara de la Industria Frigorífica se reunieron con Ministerio de Ganadería, Aduanas, e INAC para tratar este tema.

Teniendo en cuenta la demanda y los precios de los productos que el país exporta, nos pareció importante abordar este tema en esta semana.

Pablo Domínguez, gerente corporativo de Ocean Network Express, aseguró en Valor Agregado que “estábamos saliendo de la pandemia, el mundo se estaba organizando para recobrar cierta normalidad y nos sorprende este conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En nuestro caso particular, el impacto que estamos siguiendo con más atención es el aumento del combustible”.

Dijo que es un tema que lo siguen a nivel de nuestro país, por ser importador de petróleo, “por lo que nos afecta a todos los ciudadanos”, pero a nivel de los barcos también, pues “es el principal insumo el combustible, por lo que es una variable que nos impacta directamente”.

Desde que empezó el conflicto, Domínguez dijo que se observa una gran suba del precio del combustible para barcos, el búnker. “Entre principios de febrero y hoy, ha tenido un aumento en torno del 70%”, lo cuantificó.

Por ahora, las líneas sólo están observando esto. “Primero nos vimos sorprendidos de algo que no estábamos previendo, no se tiene claro tampoco el desenlace de esta situación, lo que genera preocupación”, aseguró.

El integrante de Ocean Network Express, afirmó que por ahora las compañías no lo han trasladado al costo, mencionando que los niveles de fletes se están manteniendo. “Aquellas subas que tuvimos el año pasado no se han reiterado, el mercado se ha estabilizado. Este es un mercado trasparente de oferta y demanda”, dijo.

Federico Di Santi director del escritorio Di Santi comentó que “para la exportación de ganado en pie la suba del petróleo obligo a modificar la fecha del embarque a China que tenían previsto para el mes de mayo”.

China es un mercado importante para vaquillonas Holando y también vientres de razas carniceras. Di Santi consideró de todos modos que hay muy buenas perspectivas para la venta de ganado en esta zafra de otoño de venta de ganado lechero.

Respecto a valores, dijo que en negocios concretos que se han realizado, “las vaquillonas próximas generales, de buen tamaño, buen estado, oscilan entre 1.250 y 1.400 dólares. Las mismas de buen estado, buen tamaño, bien próximas, con generación, SH, datos, cotizan un 10 o 15% por encima de eso”.

Los ganados en producción, “desde los US$ 1.000 en diciembre, hasta los US$ 1.300 de hace pocos días, con variaciones de precios, según los plazos y si el ganado tiene o no SH, generación, o datos”.

Y las terneras, con valores marcados por la exportación, “en el eje de entre US$ 600 y 800 y lo que no va para exportación, en el eje de los 2 dólares, como referencia”.

Continuando con el tema de la lechería, en esta semana luego de una reunión en Torre Ejecutiva donde el Presidente Lacalle Pou recibió a las autoridades del MGAP, se conoció que llegó una demanda de Conaprole al Estado uruguayo por 62 millones de dólares reclamando la deuda que mantiene Venezuela por ventas de leche en polvo realizadas en 2015, luego de un acuerdo entre los gobiernos de ambos países.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el Subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, hizo referencia a que el juicio es un “camino acorde” para que la Justicia determine responsabilidades y salir de una discusión en donde una empresa no cobró parte de su exportación.

“El juicio es un buen instrumento para dirimir responsabilidades de este proceso porque a una empresa no le conviene no cobrar por los negocios que realiza. Algo se habrá hecho mal en la negociación para llegar a un juicio con el Ejecutivo. Es un problema de la anterior administración que debemos resolver nosotros”, indicó Buffa.

Con todos los costos asociados, la deuda actual es de US$ 62 millones. La demanda tiene un conjunto de documentos que están siendo analizados por la secretaría jurídica del Ministerio. Actualmente están preparando la contestación de la demanda.

Además, Buffa señaló que en el proceso de transición no recibieron la documentación específica en lo que a estos negocios se refiere.

China y la carne.

El bróker uruguayo, Daniel Castiglioni, analizó que “estamos con buena operativa de China. A principios de marzo, post año nuevo, tenemos una actividad inusual, con movimiento de mercado fuerte, con muchos operadores comprando, no bajó el ritmo, se vio operativa ágil, lo que hizo que el precio de la carne subiera”. Aseguró que a los chinos les preocupa el nivel de precios, “lo que hace que en las últimas semanas hicieron un parate, porque los precios les parecen una locura”. El bróker estimó que hubo subas, desde marzo, en torno al 10 o 15% en tres semanas, lo que es mucho para ese período.

Estimó que “puede haber baja, pero no será significativa porque no hay volumen de carne. Y entrando al invierno habrá más faltante, y con las plantas frigoríficas vendidas hasta abril o mayo”.

También afirmó que este año, hay que mirar qué pasa con el cerdo, porque puede ser una alternativa de la carne vacuna, aunque ésta será siempre prioridad. “Pero si se dispara mucho y los precios del cerdo que ha tenido una caída del precio en el mundo, puede ser una amenaza”.

Si bien reconoció que puede alterarse todo con la valorización de los granos fruto del conflicto de Rusia y Ucrania. “Hay que ver que Rusia y Ucrania son proveedores importantes de granos para Europa y para China, esto hará que se valoricen las materias primas y encarecerá el precio del cerdo también”.

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