Opinión

Buenas noticias desde Asia y Europa, e inversión industrial

Grupo Marfrig Uruguay presentó un proyecto de inversión que supera los 50 millones de dólares, para la ampliación de la capacidad de faena y almacenamiento, también mejora del proceso productivo del Frigorífico Tacuarembó.

Martín Olaverry | Valor Agregado – Portal Rurales El País

Transitamos el tercer mes del año con señales interesantes en mercados importantes para la carne uruguaya. La semana cerrada al 6 de marzo totalizó una faena de más de 51 mil cabezas mientras que en acumulado del año la actividad fue un 20% superior si la comparamos con igual periodo del año 2020. China sigue siendo el principal destino para la carne vacuna, el 64% del total del volumen exportado fue al gigante asiático. Esto representa algo más de 43 mil toneladas.

Hace unas cuatro semanas que terminó el año nuevo chino y retomaron su actividad. La reacción del mercado ha sido muy buena y las empresas empezaron con su operativa de compras para retomar stocks. Eso genera un cierto optimismo respecto al consumo.

El broker de carnes Daniel Castiglioni comentó en Valor Agregado de radio Carve que “hay fluidez en el volumen porque la reposición del cerdo, con la fiebre porcina, no va a ser la prevista para este año tampoco en volumen por lo que la carne vacuna sigue ganando espacio y consumidores”.

Además, Brasil y Argentina en el último mes por -entre otras cosas- la suba del ganado, han bajado su producción entre un 50% y 60% y está la sensación que “hay poca carne”.

“Eso ha hecho que, de alguna manera, el mercado pague más con la intención de asegurarse volumen de carne”, indicó.

Por otro lado, Castiglioni mencionó que hay una baja del producto australiano, y que eso se ha notado.

Japón. Continuando en Asia, en Japón se realizó hasta el viernes la feria Foodex, Uruguay participó con un stand en la misma que fue atendido por la embajada uruguaya en este país.

Uruguay accedió al mercado de Japón logrando una excepción ya que es el único país libre de aftosa con vacunación que cuenta con la habilitación para exportar. Japón le impone a la carne importada de Uruguay un arancel del 38%, pese a esta situación se ha constituido una corriente comercial si bien aún no es significativa en volumen.

César Ferrer, embajador uruguayo, comentó en Valor Agregado desde Japón que la actividad ha sido intensa y particular, a pesar que no se pudo recibir a las autoridades del sector cárnico y a los empresarios. En ese sentido, contó que se tuvo que organizar la actividad de una forma diferente y que la Cancillería está poniendo todo su esfuerzo para colaborar.

A propósito, Ferrer mencionó que Uruguay está en “una situación privilegiada”, dado que es el único país libre de aftosa con vacunación que ingresa a Japón y es el sexto proveedor internacional en materia de carne, detrás del Nafta, Australia y Nueva Zelanda.

Sobre una posible baja de arancel -actualmente Uruguay paga un 38%- Ferrer aseguró que el tema está planteado. “Estamos siendo competitivos a pesar de esa desventaja de aranceles. Que se mantenga no es bueno y sería un gran impulso a nuestras exportaciones y a la relación comercial con Japón. De los 16 o 17 proveedores somos el único que paga ese arancel. Los demás tienen acuerdos de libre comercio”.

Por otra parte se viene negociando con Japón la posibilidad de habilitar la exportación de lengua vacuna, una menudencia que tiene una alta demanda y muy buen precio en este destino. Las autoridades del MGAP ya comenzaron el proceso de intercambio de información con sus pares nipones.

Europa. Tomas Friedmann, corresponsal de Carve en Europa, informó en esta semana en base a datos del Instituto Robert Koch uno de los centros de virología mas prestigiosos del mundo que “si la vacunación prosigue como hasta ahora los países del viejo Continente podrían tener bajo control la pandemia para los meses de octubre o noviembre”.

Se mantiene la expectativa de una recuperación pensando también en la llegada del verano europeo. Países como Bélgica han anunciado que permitirán la apertura de todos los restaurantes a más tardar el 1 de mayo. Faxcarne en esta semana informó de referencias para el Hilton Argentino que se ubican en torno a US$ 12.800 existiendo una mayor oferta del país vecino.

Aftosa. Brasil espera en mayo sumar más Estados a la condición de Libre sin Vacunación de Aftosa. Uno de los estados es Río Grande del Sur. Sobre la posibilidad de importar ganado desde esta región el Dr. Eduardo Barre director de los Servicios Ganaderos comentó en entrevista con Rurales El País que “Río Grande del Sur va a ser declarado libre sin vacunación, un estatus superior al nuestro. Para poder entrar animales de ese Estado hacia Uruguay, tendrían que estar vacunados con la bivalente y ahí está un poco complejo de dónde se hace esa vacunación. Veremos cómo lo laudamos. También para que vaya ganado de acá para Brasil, pues tenemos la restricción del ganado en pie vacunado no puede entrar a Río Grande del Sur, sí al resto de Brasil. Es bastante complejo el tema de los protocolos para Brasil”.

Por lo pronto, mañana 15 de marzo, comienza en nuestro país un nuevo periodo de vacunación que abarcará a todo el rodeo vacuno y se extiende hasta el 15 de abril.

Inversión en la Industria frigorífica. Grupo Marfrig Uruguay, presentó ante la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones del Ministerio de Economía un proyecto de inversión por un valor que supera los 50 millones de dólares. La inversión prevista consiste en la ampliación de capacidad de faena y almacenamiento de la planta industrial y mejora del proceso productivo del Frigorífico Tacuarembó.

El desarrollo de la inversión se concretará en un plazo de 2 años aproximadamente y le permitirá a la planta aumentar la capacidad de faena. Frigorífico Tacuarembó es uno de las cuatro plantas de faena que tiene Marfirg en nuestro país. La planta en este 2021 ocupa el tercer lugar en el acumulado de la faena con un total de 28.763 cabezas lo que representan un 7.1% del total de la actividad.

También otras empresas del rubro de la industria frigorífica tienen planificadas nuevas inversiones, sobre todo en infraestructura que aplicaría a la Ley de Promoción de Inversiones.