Publicidad

El clima juega con los mercados

La Niña parece mover los mercados a su antojo, tanto en la ganadería como en la producción de granos.

Puerto de Montevideo
Mercados
ARCHIVO EL PAIS

En el mercado de ganado para faena se abrió una fuerte diferencia en la dinámica de colocaciones entre los ganados mejor preparados y el resto. Los primeros son demandados y se colocan fluidamente, con entradas cortas y precios que alcanzan los 4.40 U$S/kg para los mejores novillos. Pero los ganados que no están completamente preparados tienen valores 10 a 15 centavos por debajo, y las colocaciones están más pesadas.

Los ganados preparados escasean por la falta de agua y los altos volúmenes de faena de las últimas semanas de 2021. Se podría preparar más ganado con grano, pero los precios han subido y los márgenes se angostan.

La demanda externa sigue firme y es buena noticia, pero el clima está impidiendo una respuesta acorde.

Imagen Pablo indicadores - copia - copia - copia_page-0001 (1).jpg

Granos. El valor de la soja FOB en la región llegó a los 600 U$S/ton (FOB de puertos argentinos, gráfica) reflejando la seria preocupación por la falta de agua en Argentina, Brasil y Paraguay.

Si la cosecha resulta seriamente afectada, la oferta no podrá responder a la demanda y los precios lo reflejan, con un aumento de casi 50 dólares por toneladas en menos de dos meses. Con este precio la soja llega a un récord desde 2012 (casi 10 años), y arrastró al resto de los granos, que cerraron la semana en Chicago con apreciables subas. Pero de poco sirven los altos precios si no está la mercadería.

El precio internacional de la leche en polvo se ha mantenido en el comienzo del año, mientras los precios de otros productos lácteos avanzan.

La demanda china sigue firme y la oferta tiene dificultades para cubrir los pedidos; el aumento en el precio de los granos , además, le pone un piso al precio de los lácteos. Algo parecido sucede con la carne a nivel global.

mercado.jpg

Números con Letras
Números con Letras
El regreso de Brasil al mercado chino ya está generando una corrección de los precios que paga China, en el mercado de exportación de Uruguay
El precio del ganado para faena encontró un piso y “rebotó” esta semana, con valores al alza para todas las categorías
El preacuerdo salarial en la industria frigorífica permitiría comenzar a normalizar un mercado que se ha visto muy afectado por las paralizaciones, con muy pocos negocios en los últimos días
Se destaca suba del maíz, trigo y soja y firmeza en el mercado de la carne
La dinámica de los mercados comienza a verse cada vez más condicionada por el clima.
Los novillos cotizan en el eje de 4,50 U$S/kg a la carne, con variaciones según lotes y plantas. Las vacas se mueven en torno a 4,25 y las vaquillonas 4,35 U$S/kg
Ha llovido, los verdeos suman producción y se espera que mejore la oferta de ganados especiales, a pesar de que se adelantó mucha faena en meses previos
Los mejores novillos ya se afirman en 4,70 U$S/kg a la carne, con negocios incluso arriba; en el caso de las vacas el rango es más amplio, con valores en el eje de 4,50 U$S/kg.
El escenario de precios de productos agropecuarios sigue firme y con subas apreciables en ciertos productos
La demanda externa sigue muy firme y los frigoríficos están compitiendo firmemente por los ganados

Publicidad