Publicidad

Rabobank pronostica una reducción de la producción de carne de cerdo en la UE

También se espera que la producción disminuya en el cuarto trimestre de 2022

carne suína.

La producción de carne de cerdo en la Unión Europea y el Reino Unido cayó un 4% interanual en los primeros 7 meses de 2022, dijo Rabobank en su actualización trimestral. También se espera que la producción disminuya en el cuarto trimestre de 2022. La oferta de cerdos listos para el sacrificio bajará en los países con mayor producción de carne de cerdo.

Una excepción a esto es España, donde la oferta aumentará aún más en comparación con el mismo período del año pasado. Es probable que la mayor disminución se produzca en Polonia, Alemania, Dinamarca y el Reino Unido.

En la Unión Europea y el Reino Unido, los investigadores del banco esperan una disminución interanual del 4-5% en la producción de carne de cerdo para 2022. La contracción se debe principalmente a márgenes negativos como resultado de la inflación de costos (piensos y energía). Esto está pasando mientras la demanda de carne de cerdo está bajo presión debido a los precios más altos para los consumidores y los menores volúmenes de exportación a China.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones de carne de cerdo de la UE27 y el Reino Unido cayeron un 23 % interanual en los primeros siete meses de 2022. Las ventas mensuales promedio fueron unas 100.000 toneladas más bajas durante este período. Las exportaciones mensuales a China en los primeros siete meses de 2022 fueron en promedio 140.000 toneladas menos que en el mismo período del año pasado. Esto significa que las exportaciones a otros países fuera de Europa, como Filipinas, Corea del Sur, Japón y Australia, se han incrementado en unas 40.000 toneladas mensuales.

Cuarto trimestre. En el cuarto trimestre de 2022, Rabobank espera mayores volúmenes de Europa a China en comparación con la primera mitad de 2022. Los precios relativamente altos de la carne de cerdo europea debilitan su posición competitiva en el mercado global. Agosto de 2022 fue el primer mes en el que las importaciones chinas de carne de cerdo (sin subproductos) desde Brasil (42.000 toneladas) superaron los volúmenes de España (38.000 toneladas). La disponibilidad también puede haber jugado un papel aquí, según los investigadores, ya que la productividad de la producción porcina en España estuvo bajo presión debido a la presión de las enfermedades y las olas de calor durante el verano.

La reanudación de las exportaciones a Corea del Sur desde los países afectados por la peste porcina africana (PPA), después del reconocimiento del principio de regionalización por parte de Corea del Sur, no se espera hasta 2023. El proceso de concesión de licencias para los mataderos lleva tiempo.

Por otro lado, los precios de los piensos han caído ligeramente desde junio de 2022. Esto se debe a una ligera bajada de los precios del maíz y a una caída algo más fuerte del trigo forrajero en el mercado europeo, a lo que ha contribuido la apertura del corredor de cereales en el Mar Negro y el temor a una recesión. Rabobank cree que el precio del maíz en el cuarto trimestre se verá respaldado por una cosecha mucho más baja (menos del 20% interanual) en la Unión Europea. La limitada disponibilidad de maíz podría provocar un alza en los precios del trigo en este trimestre.

A pesar de una cosecha muy alta en Rusia, no está claro si el trigo de Rusia estará disponible para el mercado mundial.

Los precios de la harina de soya en el mercado mundial caerán en el cuarto trimestre debido a la menor demanda de
China y al aumento esperado del 4 por ciento en la superficie cultivada de soya en Brasil. En el cuarto trimestre de 2022, lo más probable es que los precios de los piensos se mantengan más altos que el año pasado.

Además, los mayores costos de la energía están provocando un aumento significativo de los costos para muchas empresas. (Fuente: Eurocarne).

Varias instituciones corrigen al alza las proyecciones sobre el comportamiento de la economía del país para este año
Precios mundiales de la carne disminuyeron en diciembre 1,2% respecto al mes anterior, lo que constituye el sexto descenso mensual consecutivo
Estados Unidos, México y Canadá se comprometen a reducir en un 15% las emisiones en residuos sólidos y aguas residuales para 2030
Las revisiones al alza de las previsiones de importación de carne roja de China se derivan en parte de estimaciones más altas para 2022, ya que los envíos del cuarto trimestre fueron más fuertes de lo esperado
La cantidad alcanzó las 854.592 toneladas en 2022 y es la más baja desde el año 2003
Sin embargo, la enfermedad apareció en tres nuevos países europeos
El máximo ídolo del futbol brasileño murió este jueves a los 82 años; estaba internado por un cáncer
Algunas regiones de China han comenzado a suavizar los procedimientos de prueba y desinfección relacionados con la covid para los productos cogelados importados, suprimiéndose algunos requisitos de almacenamiento centralizado
Las estimaciones del USDA apuntan a que durante 2023 bajará la producción de carne vacuna ligeramente ante la caída en la producción en la UE
Las importaciones chinas de carne de cerdo durante el tercer trimestre de 2022 sumaron 412.100 toneladas
Entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre se operaron 2.106.327 toneladas de soja
En noviembre, los precios internacionales de la carne bovina cayeron por quinto mes consecutivo, ya que el aumento de la oferta de las exportaciones de Australia se sumó a la ya elevada oferta de Brasil

Publicidad

Publicidad