Mundo

La OMC indica un fuerte repunte del comercio internacional

El crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías se mantuvo firme en el cuarto trimestre de 2020, después de que el comercio se recuperase en el tercer trimestre del profundo desplome provocado por el covid-19.

EUROCARNE | Sin embargo, es poco probable que el ritmo de expansión registrado en el cuarto trimestre se mantenga en el primer semestre de 2021, ya que los principales indicadores parecen haber alcanzado el nivel máximo, según los datos más recientes del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, publicados el 18 de febrero de 2021.

La lectura actual del barómetro de 103,9 está por encima del valor de referencia de 100 para el índice y la lectura anterior de 100,7 de noviembre pasado, lo que indica una marcada mejora en el comercio de mercancías desde que cayó drásticamente en la primera mitad del año pasado.

Todos los índices de componentes están por encima de la tendencia o en tendencia, pero algunos ya muestran signos de desaceleración, mientras que otros podrían bajar en un futuro próximo. Además, es posible que el indicador no refleje completamente el resurgimiento del COVID-19 y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, lo que sin duda afectará al comercio de bienes en el primer trimestre de 2021.

Los índices de pedidos de exportación (103,4) y productos de automoción (99,8), que se encuentran entre los indicadores adelantados más fiables del comercio mundial, han alcanzado su punto máximo recientemente y han comenzado a perder impulso. Por el contrario, los índices de transporte de contenedores (107,3) y transporte aéreo (99,4) siguen aumentando, aunque los datos de mayor frecuencia sugieren que el transporte de contenedores se ha reducido desde principios de año.

Finalmente, si bien los índices de componentes electrónicos (105,1) y materias primas (106,9) están firmemente por encima de la tendencia, esto podría reflejar una acumulación temporal de existencias. En conjunto, estas tendencias sugieren que el impulso alcista del comercio puede estar a punto de alcanzar su punto máximo si aún no lo ha hecho.

En el tercer trimestre de 2020, el volumen desestacionalizado del comercio mundial de mercancías se recuperó de una profunda caída en el segundo trimestre, impulsado por el aumento de las exportaciones en Asia y el aumento de las importaciones en América del Norte y Europa. El comercio de bienes en el tercer trimestre, sin embargo, aún se redujo un 5,6% en comparación con el mismo período de 2019 después de haber caído un 15,6% en el segundo trimestre. Estos descensos, aunque siguen siendo muy importantes, son menos graves de lo que temían muchos analistas al comienzo de la pandemia.

El pronóstico comercial más reciente de la OMC del 6 de octubre de 2020 predijo una caída del 9,2% en el volumen del comercio mundial de mercancías en 2020, pero la disminución real puede ser un poco menos grave.

Además, las perspectivas para 2021 y más allá son cada vez más inciertas debido a la creciente incidencia de la COVID-19 en todo el mundo y la aparición de nuevas variantes de la enfermedad. La recuperación dependerá en gran medida de la eficacia de los esfuerzos de vacunación. La OMC espera publicar su próximo pronóstico comercial a mediados de abril.