Publicidad

Galicia reportó caso de vaca loca atípica

Continúan apareciendo casos de encefalopatía espongiforme bovina o "vaca loca" en países europeos

Ganado Europa

Continúan apareciendo casos de encefalopatía espongiforme bovina o "vaca loca" en países europeos. Ahora, por laboratorio, se confirmó un caso en Pontevedra, en una vaca mestiza nacida en 2.000. Es un caso de "vaca loca" apítipica de la variante H.

La investigación epidemiológica realizada por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia han determinado que no existen animales vivos de las diferentes cohortes, por lo que el día 6 de febrero se da por cerrado el foco.

Actualmente se reconocen 3 tipos de enfermedades producidas por priones en ganado bovino: la EEB clásica y 2 nuevas formas atípicas, que se denominan EEB tipo H y EEB tipo L. En la actualidad, la diferenciación de cepas se realiza de forma rutinaria, pues la discriminación es obligatoria en la Unión Europea.

La detección de este tipo de casos atípicos responde a la eficacia y elevada sensibilidad del sistema de monitoreo que forma parte del programa nacional de vigilancia, control y erradicación de las encefalopatías espongiformes transmisibles, según el MAPA, el cual se complementa con un sólido sistema de control de subproductos animales no destinados al consumo humano, de eliminación de materiales especificados de riesgo y de control de los productos destinados a la alimentación de los animales.

El último caso de EEB clásica detectado en España es del año 2014, en un animal de edad avanzada, nacido antes de la implantación de las medidas de control de EEB. El último caso de EEB atípica fue detectado en 2021. (Fuente: en base a Eurocarne)

Los líderes de la National Cattlemen's Beef Association (NCBA) de EE.UU., la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) de México y la Canadian Cattle Association (CCA) firmaron una declaración conjunta buscando una mayor supervisión de las proteínas emergentes cultivadas en laboratorio, protegiendo al ganado de enfermedades animales. y promover la sostenibilidad de la industria ganadera

Publicidad

Publicidad