Publicidad

Preparan Prueba Piloto previo al Censo Agropecuario que será en septiembre

Del 25 de abril al 4 de mayo en

Ganadería de carne.
Reunión. Ministro Mattos se reunió ayer con Intendentes para definir cómo se canalizarán las ayudas.

La Oficina de Estadísticas Agropecuarias (DIEA-MGAP) realizará el Censo General Agropecuario en septiembre y diciembre del presente año, pero efectuará primero una prueba piloto entre el 25 de abril al 4 de mayo, con el objetivo de probar el funcionamiento de los programas desarrollados para la recolección de datos censales y geográficos.
Según comunicó la secrertaría de Estado, la prueba piloto estará a
cargo de técnicos del MGAP - DIEA (encuestadores), quienes visitarán en esta primera instancia a algunos productores agropecuarios preseleccionados de los departamentos de Río Negro y Canelones, en las zonas señaladas en verde en los mapas.
Los datos que aporten los productores de Canelones y Río Negro, seleccionados para esta prueba piloto, se validarán como información censal. Ello significa que cuando los encuestadores acudan nuevamente en el marco del censo general, llevarán dicha información ya cargada en sus dispositivos celulares y solamente verificarán con el productor posible cambios, reduciendo así el tiempo de la entrevista.
Es conveniente que los productores de explotaciones agropecuarias del país que tengan una o más hectáreas de superficie, tengan preparada, de antemano, la información que le será solicitada durante la entrevista, como ser los números de registros del ministerio (DICOSE; RNFH, SMA, etc.) y los padrones que conforman la explotación.
Detalles. Asimismo, en su página institucional, el MGAP emitió algunos detalles del nuevo Censo Agropecuario, que se transcriben a continuación:

El ‘CGA 2022’ visitará durante octubre y noviembre de 2022 todas las explotaciones agropecuarias del país que tengan una (1) o más hectáreas de superficie, con el objeto de entrevistar personalmente al productor o su representación autorizada (“informante calificado”) registrando la información en un “formulario electrónico” disponible en los dispositivos informáticos que el ‘empadronador’ debidamente identificado tendrá habilitado.
Con este relevamiento cada explotación agropecuaria del país quedará ‘georreferenciada’ a través de sus coordenadas y de los padrones incluidos, siendo la primera vez que se realiza este levantamiento en un censo general agropecuario, permitiendo un mayor aprovechamiento de la información recogida,
El CGA 2022 cubrirá el territorio rural del país mediante una organización de personal técnico identificado y autorizado por el MGAP, desplegándose alrededor de 650 ‘Empadronadores’, coordinados por ‘Supervisores Zonales’ y éstos por ‘Supervisores Departamentales’, bajo la referencia de DIEA del MGAP.
Cada ‘empadronador’ recorrerá la zona asignada, contactando a los productores o sus representantes autorizado de cada explotación, realizando la entrevista en el momento coordinado, dentro del período de trabajo establecido entre octubre y noviembre de 2022.

El convenio se firmó hoy, con la presencia del titular de esa cartera estatal, Fernando Mattos; el subsecretario, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Ganadería, Fernanda Maldonado; la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, y el presidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), José Bonica
Otero se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Julián Domínguez, y luego ambos compartieron un almuerzo de trabajo con el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), Marcos Montes, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación del mismo país, Paulo Alvim; quienes visitan la capital argentina
Las alzas en la producción tienen un efecto no solo en lo nacional, sino que también en el resto de los mercados
Ministro Mattos aseguró que "no hay riesgo" para el status sanitario de Uruguay y sus mercados
MGAP anunciará este jueves la liberación de importación de cortes con hueso de Brasil
Apuestan a que el consumidor reconozca la carne producida en base a pasturas
Según encuesta mostró que el 55% de los consultados dejó el producto por sus precios
Según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal hay optimismo para crecer
Esta semana quedó en el mínimo desde principios de febrero, según Faxcarne
Precio subió 30% comparando con abril 2021

Publicidad

Publicidad