El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó que la producción de carne vacuna uruguaya en 2024 aumentará a 575.000 toneladas de peso en canal, principalmente debido a mayor faena y las condiciones climáticas normales esperadas.
El organismo destacó en su informe que la producción de terneros en los últimos 4 o 5 años han sido bastante cuantiosas, lo que, junto con unas exportaciones de ganado significativamente menores en 2022, se espera que proporcionen una oferta abundante de ganado a faena.
Por otro lado, según el USDA es probable que el peso promedio en canal aumente marginalmente respecto al año pasado.
El número de terneros nacidos en 2021 y 2022 fue elevado, casi 2,9 millones de cabezas cada año, lo que proporcionó un piso estable para la faena de 2024. Después de varios años de buenos rendimientos, las explotaciones vacunas uruguayas han aumentado su tasa de eficiencia, destetando un mayor número de terneros por vaca/novillas en servicio, destacó el informe.
Exportaciones. Por otro lado, el organismo previó que las exportaciones uruguayas de carne vacuna en 2024 alcancen 467.000 toneladas, casi un 4% más que las esperadas para 2023. Se prevé que una mayor producción de carne vacuna proyectada con un consumo interno similar proporcione una mayor oferta de carne vacuna para la exportación. Las exportaciones en 2022 ascendieron a un récord de US$ 2.600 millones con envíos a 46 países y registraron el precio promedio por tonelada más alto de la historia.
Según el USDA, los exportadores locales proyectan que los precios FOB en 2023 y 2024 serán más bajos, pero aún algo más altos que los precios exportados durante 2017-2021.
Respecto a China, el informe destaca que continuará siendo el destino principal para la carne bovina uruguaya en 2024, representando más del 50% de las exportaciones. El resto se prevé exportar a otros destinos, siendo Estados Unidos y la Unión Europea los más importantes. Uruguay se está centrando en la apertura de países del sudeste asiático como Indonesia, Vietnam, Tailandia, Malasia y Filipinas, que en la mayoría de los casos tienen derechos de importación relativamente bajos.
Uruguay exporta principalmente carne vacuna deshuesada congelada, pero los empacadores de carne locales continúan enfocándose en agregar valor a sus exportaciones abasteciendo a mercados especializados de alto valor.
China ha sido el principal destino de las exportaciones de Uruguay desde 2013, absorbiendo grandes volúmenes y cortes de carne vacuna de todo tipo de ganado. Los precios de la carne vacuna a China han caído más del 20% desde hace un año y los exportadores están buscando diversificar sus ventas.
El informe del USDA reconoció que es muy difícil pronosticar lo que podría suceder en el mercado chino en 2024, pero sostuvo que la mayoría de los exportadores creen que los volúmenes serán algo menores ya que los importadores reportan grandes existencias de carne vacuna y un posicionamiento brasileño muy fuerte.
Estados Unidos. Con relación a los embarques hacia Estados Unidos, el USDA estimó que las exportaciones en 2024 a Estados Unidos, el segundo destino principal del país, serán fuertes, ya que los exportadores locales creen que los precios de las importaciones podrían seguir aumentando desde abril de mayo de 2023. Estados Unidos otorga a Uruguay un contingente arancelario de 20.000 toneladas con un tipo de derecho de $4,4 centavos por kilo. Fuera de la cuota, las importaciones pagan el 26,4%.
Los exportadores uruguayos creen que los envíos en 2024 podrían sumar aproximadamente 50.000 toneladas de peso del producto. Entre el 70% y el 80% de las exportaciones son bloques de recortes de carne vacuna congelados para uso industrial. El resto es carne vacuna, en bloques y cortes, para diferentes nichos de mercado, como carne de res Never Ever (libre de hormonas, transgénicos y antibióticos), certificada Kosher, alimentada con granos, orgánica y natural.
Unión Europea. El mercado de la Unión Europea sigue perdiendo importancia lentamente, a pesar de tener varias cuotas.
El volumen de la cuota de carne vacuna de alta calidad, mediante la cual importan volúmenes significativos de carne vacuna alimentada con cereales, continúa contrayéndose para los proveedores no estadounidenses.
La cuota para otros orígenes, incluido Uruguay, 26.500 toneladas en 2020, bajará a 17.200 toneladas en 2023 y finalmente bajará a 10.000 toneladas en 2026 en adelante.
Uruguay fue inicialmente el mayor proveedor de la cuota, pero últimamente Argentina ha estado llenando porciones importantes de la misma. Uruguay también tiene 5.600 toneladas (el volumen anterior era de 6.300 toneladas cuando el Reino Unido todavía era miembro) que pueden enviarse a la UE bajo la Cuota Hilton de cortes de carne refrigerados de primera calidad pagando un derecho de importación del 20 por ciento. Uruguay también puede participar de las cuotas de carne vacuna Gatt y Bilan, que varios países pueden enviar pagando un arancel del 15 al 20 por ciento. El Reino Unido concede a Uruguay 770 toneladas bajo la cuota Hilton y también puede exportar bajo las cuotas Gatt y Bilan. A partir de principios de 2024, la UE solicitará a las empresas que importen carne vacuna certificados que demuestren que no se taló un bosque recientemente para su producción después del 31 de diciembre de 2020. Los contactos de la industria creen que Uruguay no tendrá problemas para cumplir con esta nueva regulación, destacó el informe del USDA.
Israel. Se espera que las exportaciones a Israel representen aproximadamente el 1,3% del total. Los volúmenes fluctúan de un año a otro, ya que Uruguay enfrenta una fuerte competencia de Argentina y Brasil. Las exportaciones son cortes de carne de res congelados y deshuesados.