La edición 317 del remate de Plaza Rural fue especial, por tratarse del comienzo de la celebración de los 25 años del consorcio, en el marco del festejo de los 130 años del Banco de la República, realizado en el Museo del Gaucho y la Moneda, colmado de gente. “Fue un arranque de año histórico y estimulante, con 4 eventos en poco más de una semana que generaron no sólo una referencia del mercado ganadero a partir del volumen vendido, como por ejemplo los 3.235 terneros ofrecidos y vendidos, o las casi 2.700 piezas de cría, de todas partes del país y de características bien distintas, que sin dudas son referencias. Y, en ambos casos, como en casi todas las otras categorías, son referencias históricas”, analizó Alejandro Zambrano Zerbino.
Además, agregó el director de Zambrano & Cía., “fueron eventos especiales, un especial Hereford, un plaza Angus y un remate aniversario dentro de la casa central del BROU, demostrando que la sinergia entre la institucionalidad y lo comercial no solo existe, sino que es necesaria y positiva, tanto entre Plaza Rural y las gremiales, como con el banco país”.
Festejo ideal.
“Imposible haber festejado de mejor manera el aniversario de Plaza Rural con nuestro socio el Banco República en SU Casa Central, en el Museo de la Moneda y el Gaucho, algo impresionante que hay que conocer”, aseguró el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni. El director de Indarte y Cía., agregó que “en esa obra de arte que es la Casa Central de Banco República tuvimos la presencia del presidente, Álvaro García, con muy lindas palabras hacia el grupo, además de toda la plana mayor de la institución oficial”.
Respecto al remate, destacó la dispersión de prácticamente el 100% de la oferta, “con valores muy firmes, si bien no tenemos una referencia muy reciente, porque los remates en Agro en Punta fueron de pocos lotes y eso distorsiona un poco a la hora de ver los promedios”. Destacó que “continúa la demanda, la gente ya se acostumbró que si vende un novillo entre US$ 1.500, 1.600, tiene que comprar un ternero de US$ 750, 800, o sea dos terneros por novillo, lo que más o menos pasó siempre en los últimos años”. Agregó que la relación flaco-gordo “está en 1.20, que es una relación histórica, y lo cito porque muchos compradores se asustan del precio de los terneros, pero claro, se olvidan de lo que vale el novillo gordo”.
Resumió que Uruguay está pasando “por un momento que creo que ni siquiera soñamos, y Plaza Rural, más todavía”.