Publicidad

Sube precio de la carne en Brasil y complica importación

Sondean valores para cortes con hueso para el abasto

Carne de Brasil.

El precio del ganado gordo en Brasil continúa firme y subiendo, pero también está incrementándose el consumo local de carne bovina y la demanda por cortes del delantero.

La semana, en el mercado de San Pablo, abrió con subas de hasta 2 reales por arroba para todas las categorías de animales destinados a faena y el precio de la hacienda en pie para el mercado interno subió a 312 reales por arroba.

A su vez, en el caso de bovinos con las características para exportar a China, destino que es la prioridad para la industria brasileña exportadora, se negocian a entre 320 y 325 por arroba, pero sigue faltando materia prima y por eso suben los precios.

Según los datos de la Asociación Brasileña de la Industria Frigorífica (Abrafigo), en la venta al por mayor de carne bovina con hueso, la canal de novillo subió 0,4% y la de animales enteros (sin castrar) 1,6%, siempre comparando con los valores de la semana anterior. Los precios de la carne con hueso continúan respaldados por una oferta más reducida y valores de compra de materia prima más alto, sostuvo Abrafrigo.

Tras la habilitación de la importación de carne bovina con hueso de los cinco estados de Brasil que están un peldaño por encima de Uruguay en el status de fiebre aftosa -Paraná, Rio Grande do Sul, Acre, Rondônia y parte de Amazonas y Mato Grosso, que se unieron a Santa Catarina, que hasta entonces era el único con certificación internacional como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación-, los abastecedores uruguayos siguen sondeando precios.

Concretar los primeros negocios de importación de carne con hueso de Brasil está resultando difícil, porque el panorama cambió drásticamente y las diferencias de precios de asados y faldas con Uruguay, ya no son tantas.

Según algunos datos que pudo recabar El País, existen frigoríficos exportadores de Rio Grande do Sul que están pasando valores de US$ 4.800 la tonelada para asados bovinos con hueso, sumando costo y flete, el precio quedaría muy similar al asado producido y procesado en Uruguay. El otro problema es que tampoco aseguran oferta.

La mira de otros abastecedores están puestas en otros estados del Norte, como es el caso de Paraná y Mato Grosso do Sul, donde los primeros sondeos de valores están levemente por debajo de los que ofrecen los frigoríficos de Rio Grande do Sul. La exportación de carne bovina con hueso desde Uruguay a Brasil sigue firme, especialmente para asado y cortes de feedlot.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualizó su pronóstico trimestral para la producción mundial de carne y el comercio exterior

Publicidad

Publicidad