Publicidad

Se firmó el protocolo fitosanitario para que Uruguay exporte sorgo hacia China

Incluye el consumo animal y humano, cuyo destino es elaborar licores

Embajador Gangs y Ministro Mattos.

Hay 21 empresas uruguayas exportadoras de granos anotadas en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para exportar sorgo a China, sea con destino a consumo animal, como humano.

Este mediodía se firmó el protocolo fitosanitario que deja operativo el mercado, consolidándose la corriente comercial con China, donde el gigante asiático reafirmó, una vez más, la confianza en Uruguay, al habilitar el ingreso de sorgo para consumo humano.

Los tres juegos del protocolo sanitario (en español, inglés y chino) que llegaron por valija diplomática fueron firmados hoy por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, con la presencia del Embajador de China en Uruguay, Wang Gang y su equipo; el director de los Servicios Agrícolas del MGAP, Leonardo Olivera y otros jerarcas de la Secretaría de Estado.

El ministro Mattos explicó que "Uruguay tiene la posibilidad de incrementar la corriente comercial con el principal socio comercial", pero consideró que la habilitación de la exportación de sorgo, permitirá "mayor diversificación de cultivos".

"El sorgo tiene la posibilidad de cultivarse en distintas zonas del país donde la agricultura no es tan tradicional. Abre la puerta de incorporar más productores. Celebramos el avance con China", afirmó.

Mattos dijo que "es una enorme alegría" -con la posibilidad también de que estamos en época de siembra- "que se puedan realizar los primeros cultivos con destino a China y en el otoño estar generando las primeras exportaciones, para iniciar el establecimiento de la corriente comercial".

A su vez, el embajador Gang felicitó al MGAP y su equipo por este logro y explicó que el sorgo es muy importante para China.

"Actualmente China es el primer importador mundial de sorgo. El año anterior importó por US$ 3 mil millones. El pueblo chino es un gran consumidor de licores, aguardiente de alto grado", indicó.

El diplomático contó que en los últimos tiempos "hay mayor consumo de vinos y cervezas, incluyendo los vinos uruguayos, pero en el campo, los licores son la principal bebida alcohólica. La mayoría son a base del sorgo. En el norte y sur del país se produce mucho sorgo glutinoso. En estos protocolos se incluyó el sorgo para consumo animal y humano".

A su vez, el director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera, agradeció el trabajo de la Embajada de Uruguay en China, liderada por el Embajador Fernando Lugris, felicitó a la Dirección de Asuntos Internacionales del MGAP, liderada por Adriana Lupinacci y contó los detalles del protocolo.

Colocación de 92,8% de la oferta y con suba en los valores, con banco Santander.
En la jornada de ayer se realizó la cumbre del Mercosur, donde Uruguay ratificó su posición de abrirse al mundo
Este viernes, junto con la Sociedad Criadores de Hereford y BROU, desde la hora 10, en el Centro de Convenciones de Punta del Este
Remate Hereford en Punta con Plaza Rural, entrega de premios y “Madres Superiores” a cargo de Zambrano & Cía.
Aseguran que no se compite con el producto nacional
En la edición diciembre de su remate virtual, desde Cardona.
Por su relación de precio frente a los otros cortes de parrilla
Desde la hora 9, serán 6.500 vacunos y 2.700 ovinos, en el Golf, con Santander
Jorge Acosta analizó los datos en Valor Agregado de radio Carve
En el año móvil octubre 2021-setiembre 2022 la empresa exportó 1.45 millones de toneladas de pasta de celulosa por un monto superior a los mil millones de dólares
Este miércoles, a la hora 19,30, desde Argentina y para toda la región
A la hora 19, mayoría ganados con genética de San Gregorio Ltda. En vivo por TV y web.

Publicidad

Publicidad