Publicidad

Plazarural comercializó 27.342 vacunos en octubre

En el segundo remate del mes, la dispersión fue del 91% de lo ofertado

Plaza 240.jpg
Colo

“Fue un buen remate, en un contexto difícil de ajuste fuerte del gordo y obviamente se ve claramente el ajuste en la reposición, en los nuevos valores. Y la tónica, después de varios remates de subas, firmezas y fluidez, fue distinta”. Así resumió Alejandro Zambrano Zerbino a la venta de Plazarural.

Así y todo, dijo el director de Zambrano & Cía., “se consiguió un porcentaje altísimo de venta, un volumen de ganado importante y eso es lo destacable”. Según Zambrano, “es natural que los remates pasen por todas las facetas acompañando al mercado, momentos de más fluidez, más dinámica, más animados hasta para sorpresa nuestra, como en agosto”. Ahora, agregó, “se da en un contexto de más oportunidad para los compradores”.

No obstante ello, aclaró que “el que quiso vender, lo pudo hacer y eso es fundamental, eso es la prioridad del consorcio: que venga un volumen grande de ganado, pero que se vendan también”. Aclarando que “este porcentaje de ventas es la satisfacción de la tarea cumplida”. Al respecto mencionó que “hubo categorías fluidas y otras que quedó, pero no por falta de oferta, sino que los vendedores no quisieron convalidar los nuevos precios que se proponían, cosa que también es lógico”.

Es el mercado.

Para el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, “la demanda se mantuvo activa de punta a punta, que es lo importante en el desarrollo de un remate: que haya interesados, compradores, eso define que el remate fue un éxito”.

Mencionó que hubo correcciones a la baja y dijo que “es bueno que un mercado libre de oferta y demanda tenga sus oscilaciones, sea para la suba, como para la baja”. El director de Indarte y Cía. aseguró que “la explicación es que corrigió el ganado gordo en todas sus categorías, fundamentado por varias explicaciones”.

Por un lado, mencionó que “previamente hubo una sobre corrección de los ganados en Uruguay ya que estábamos durante muchas semanas por encima de lo que valía por ejemplo en EEUU, por lo que hay que llevar esa baja al contexto de lo que valen las cosas a nivel mundial y no dramatizar”. Porque, agregó, “no es un desplome, sino que seguimos teniendo valores históricamente altos y a la par de los principales exportadores de carnes del mundo”. Además, agregó Indarte, “durante todo el ejercicio, la gente pudo aprovechar estos precios, con meses por encima de los 4 dólares y seguimos sobre esa barrera”.

Por otra parte mencionó que “todos los meses que se faena para Cuota 481, febrero, agosto, noviembre, los frigoríficos tienen que hacer sus compras antes porque se necesitan 110 días de encierre; y ya se sabe que en esos meses la mayoría de faena será de animales de corral y por tanto la presión sobre los animales que no lo son, baja en todos esos meses y todos los años y de ahí el precio del ganado”. Por eso insistió que “no pasó nada que no haya pasado ya. El mes de noviembre es la primera faena de estos animales, luego sobre el fin de este mes, todo lo que sale de pasto volvería a la firmeza y ojalá al alza”.

Respecto a las correcciones de valores en el remate, Indarte mencionó que en los machos a medida que subían los kilos, fue más fuerte, “porque cuanto más pesados es más directa la relación con la variabilidad del gordo”. Dijo que los corrales están embarcando en noviembre, participaron, “pero tenían otros valores de referencia frente a los remates anteriores”. Y proyectó que en los próximos remates “seguramente estos compradores tendrán más avidez, si bien obviamente los precios no los sabemos”.

En las hembras, dijo que pasó algo similar en todas las categorías, “en las hembras pesadas no actuó el corral como en los anteriores remates”. Los ganados preñados que paren en verano o en otoño, “algún lote tuvo algún problema de coloración”. Y las piezas de cría “tuvieron gran demanda y bien de precios”.

En definitiva, el Ing. Indarte resumió que “fue una gran colocación, con fuerte demanda, muchos compradores, y precios corregidos con la lógica del mercado”.

Por otra parte, mencionó que “en este mes de octubre Plazarural vendió 27.342 vacunos, lo que no es poca cosa”.

Entre el jueves y viernes, incluye la Ganadera Angus. Será desde el Latu, al contado y con el Itaú.
Hay razones políticas que complicarían la concreción de un TLC
En su mayoría son en jabalíes y sólo hay cuatro granjas productoras de suínos afectadas
Podrá almacenar 53.000 toneladas de producto
Desde el Mercosur se habrían exportado cerca de 160 mil toneladas, aunque el dato de Argentina es estimado en base a los envíos en los meses anteriores
En estos tres días, en el Plaza Angus, fueron 22.074 cabezas dispersadas, el 92% de la oferta, con banco República.
De los 1,82 millones de toneladas de carne vacuna producidas en el primer trimestre de 2022, Brasil exportó 674 mil toneladas equivalente carcasa, 37% del total
Se ha colocado el 95% de oferta; hoy viernes finaliza con las vacas de invernada y los lotes de cría
Mejoró ingreso y los volúmenes vendidos en el cuatrimestre
La salud y seguridad de los trabajadores es la primera prioridad en la industria cárnica
En abril de 2022 se registraron ingresos de US$ 1.156 millones por colocaciones de todas las carnes

Publicidad

Publicidad