Como un “rematazo” definió Alejandro Zambrano Zerbino a la edición 290 de la venta de Plaza Rural en el cual, salvo en los vientres preñados, se subastó el 100% de lo ofrecido, colocándose 11.221 cabezas. Aseguró que el primer día fue “impresionante”, considerando que “el mercado estuvo como esos remates que pegan un salto con respecto a lo que venía siendo”.
Aseguró que “esperábamos un remate bueno, por la cantidad de preofertas que había, pero no la dinámica que tuvo de suba de precios, ni de porcentaje de ventas, ni cantidad de piques”. Mencionó que los lotes de invernada y de terneras, se vendieron “en forma espectacular, por momentos sorprendente”. Y destacó los valores logrados por los terneros (2,62), los novillos (2,35) y las terneras (2,27), “imponentes realmente”.
En el segundo día, las vaquillonas arrancaron con el mismo ritmo del primer día. “Una dinámica y avidez llamativa para las vaquillonas de 1 o 2 y más de dos años”. Los lotes de preñados, arrancaron igual. “Los ganados próximos, muy bien. Después se fue volviendo un poco más corriente el mercado, en la medida que teníamos los lotes ya para parición de verano-otoño y ahí quedó algún lote sin vender, pero igual se colocó un 86% y con un promedio espectacular”.
Entusiasmo.
Según Zambrano, “la gente está entusiasmada, contenta, lo que también se potenció con todo lo que fue el lanzamiento de PRia, con la cantidad de gente que estaba testeándola, probándola, en lo que significa algo así como un ejército de asistentes virtuales que van a estar el día de mañana generando también otras funcionalidades en las cuales estamos trabajando”. Informó que ya hay 200 usuarios que lo descargaron en el primer día. “Es impresionante la cantidad de gente que lo está usando”. Aseguró que “es un poco la impronta de Plaza Rural, de este equipo que está trabajando. Y si hablamos de innovación, es porque hacemos innovación, incorporamos herramientas, cosas nuevas permanentemente en los sistemas de comercialización de ganado del país”.
Inteligencia Real.
Al respecto del PRia, el Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni aseguró que “la gente usó la inteligencia y compró prácticamente el 100% de los ganados en Plaza Rural”. Mencionó que “hubo una sola categoría que no se vendió al 100%, todo el resto sí”. El director de Indarte y Cía. hizo alusión a la nueva herramienta que lanzó Plaza Rural en este remate: “la inteligencia artificial que con un sistema específico donde la gente puede acceder por WhatsApp a un número y pedir información sobre un lote, sobre el promedio de una categoría del remate que quiera. Puede preguntar a qué hora entra un lote de terneros que le interesa. Puede preguntar cuántos terneros hay en el departamento de Río Negro”. En fin, agregó, “las cosas que se le ocurran, se las puede preguntar ahí”.
Por eso Indarte ahondó en el concepto que la gente usó la inteligencia, “porque además estamos ya mucho más cerca de la primavera, los días están más largos, llovió, los verdeos ahora crecieron, el ganado gordo está muy entonado, hay poca reposición.
Según su punto de vista, si bien “esperábamos un muy buen remate, con correcciones en algunas categorías, fue más que eso. Porque de promedio debe haber subido entre un 6 y un 8% en general, con las variaciones de entre 2 y 13% en las puntas”.
Destacó lo que fue la dispersión del 100% de los ganados de invernada y las terneras el primer día, “reflejando cómo, por volumen, Plaza Rural continúa siendo la referencia real del mercado de reposición en el país”.
Por todo ello, el Ing. Indarte Gianoni lo definió como “un remate espectacular, con otra herramienta nueva de Plaza Rural y en este marco climático y de mercado tan favorable”.