Publicidad

Mas consultas de Japón para importar carne carbono neutro

La exportadora Mosaica comenzó 2024 con la mira en Asia y otros nichos

Sol Dorado, carbono neutro
Cortes. Los consumidores coreanos son muy exigentes, piden calidad y varias certificaciones.

Con una perspectiva de mercado más que promisoria, la exportadora Mosaica S.A. propietaria de Carne Sol Dorado HQB alimentado a pasto carbono neutro, comenzó el 2024 con su primer envío de cortes porcionados a Corea del Sur, un destino creciente en demanda y exigencias. A su vez, mientras contesta consultas de varios países que pueden transformarse en futuros negocios, comienza a focalizarse en posibles ventas a Japón, otro mercado con altas exigencias y alto valor.

Sebastián Olaso Aguirre, Gerente General de Mosaica S.A., recordó que hay un interés creciente por carne carbono neutro, pero también con certificaciones de bienestar animal y otros atributos.

Respecto al primer embarque del año a Corea del Sur, un destino que la empresa ya afianzó en 2023 y apunta a dar un paso más, Olaso explicó a Rurales El País que ahora “se envió un contenedor por vía marítima a diferencia de los anteriores embarques que se hacían vía aérea (con menores volúmenes de cortes)”. En este caso fueron enviados 16 cortes porcinados y con varios atributos certificados, Angus, Never Ever 3, Grass Fed, Animal Welfare y Carbono neutro.

La meta de Mosaica, y en eso viene trabajando con una empresa coreana, es realizar los próximos envíos, “a partir de marzo o abril, con la medición de carbono neutro hasta el consumidor”. Este paso ya fue implementado y está funcionando muy bien en Uruguay, donde dos restaurantes de una misma empresa (Café Misterio y Mazanar), ya ofrecen a sus clientes la medición de la huella de carbono hasta el plato.

“Cuando empezamos a llegar con nuestra carne carbono neutro a Suiza y Corea del Sur, se nos planteaba que era carbono neutro hasta el frigorífico, pero ¿qué pasa después?”, dijo.

Es por eso que con LSQA se comenzó a preparar una certificación primero para Uruguay, para saber cómo es la cadena de carbono dentro del país y luego largamos para Unión Europea y Corea. Se trata de una medición científica que pesa mucho a nivel consumidor y agrega valor a un producto que ya es de elite.

En otros países, como es el caso de Corea del Sur, la huella de carbono está asociada a impuestos y cada habitante tendrá que pagar una determinada suma de dinero por el carbono emitido a lo largo del año a través de sus actividades. “Con la empresa coreana a la que le estamos vendiendo nuestra carne carbono neutro, trabajamos para medir la hulla de carbono desde el producto hasta la puerta del consumidor”, explicó Olaso Aguirre. En este caso, al igual que lo que sucede con los mercados europeos donde llegan los cortes de Mosaica, la carne llega porcionada.

El ejecutivo reconoció que Corea del Sur “es un mercado promisorio y está firme, además de con mucho movimiento. Se trata de un destino de nicho y muy particular en el sentido de que no tiene variaciones de precios”. Al igual que en otros países europeos y asiáticos, los importadores son muy exigentes con la calidad y con los atributos de los cortes. “Aparentemente se va a seguir moviendo fuerte durante este año”, estimó Olaso.

Perspectivas. El Gerente General de Mosaica S.A. contó que “hay muchas más consultas en el comienzo de 2024 de las que veníamos teniendo hasta el momento . Son varios los países que están consultando por carne carbono neutro”.

Sin vender la piel del oso antes de haberlo cazado, Olaso fue cauto y dijo que “hay perspectivas para entrar con cortes carbono neutro en Japón” y consideró que “no se puede descuidar el mercado europeo”, donde la empresa fue precursora con sus exportaciones.

“Hay más consultas desde Europa, pero ya no sólo por carne carbono neutro, sino también por cortes con otros atributos y protocolos certificados como Never Ever (libre de antibióticos), bienestar animal, etc.”. Olaso destacó que también “está creciendo el interés en varios países asiáticos”.

“El consumidor presiona cada vez más por cualquier atributo o etiqueta medio ambiental que marque un diferencial, sea carbono neutro, bienestar animal u otros atributos, como bien puede ser determinación racial, sea para un producto orgánico, carne sin antibióticos, etc. El consumidor está cada vez más consciente de lo que come y está dispuesto a pagar un pequeño diferencial, especialmente en los mercados de nicho, para saber qué es lo que se está metiendo en la boca”, reconoció el Gerente General de Sol Dorado Beef Exporter a finales de 2023 en su diálogo con Rurales El País.

Ese consumidor presiona para saber de dónde viene ese producto que está llegando a su hogar o encuentra en las góndolas de los supermercados, quiere saber quién lo está produciendo, qué características tiene y si tiene alguna etiqueta ambiental que lo beneficia. Es por eso que Uruguay continúa avanzando en el etiquetado. Mosaica S.A. mostró que es posible valorizar más el producto a partir de certificaciones de elite y a la carne carbono neutro todavía le queda mucho espacio para crecer en demanda. La meta de Uruguay siempre fue producir calidad, diferenciarse de sus competidores en el mundo y sortear los altos aranceles en algunos mercados con un producto de elite, aquel que los consumidores demanda y están dispuestos a pagar más.

Publicidad

Publicidad