Publicidad

Industrias canadienses en alerta por efectos que tendrá adhesión de Reino Unido al Transpacífico

El Consejo Canadiense de la Carne, la Asociación Canadiense de Ganado y el Consejo Canadiense del Cerdo están profundamente decepcionados con el acuerdo anunciado por el Ministro de Comercio para otorgar al Reino Unido la adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Carne bovina canadiense.

El Consejo Canadiense de la Carne (CMC), la Asociación Canadiense de Ganado (CCA) y el Consejo Canadiense del Cerdo (CPC) están profundamente decepcionados con el acuerdo anunciado por el Ministro de Comercio para otorgar al Reino Unido la adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Según estas organizaciones, el CPTPP, hasta ahora, ha proporcionado un alto estándar para la liberalización del comercio, pero este acuerdo con el Reino Unido deja una barrera importante. "No cumple con este estándar de comercio abierto y socavará la ambición de los futuros entrantes. Los sectores de la carne piden a los parlamentarios que rechacen esta ascensión cuando se trate de una votación en el Parlamento hasta que se aborden estas barreras", señalan.

Las tres asociaciones, que representan al sector de la carne de Canadá, se opondrán a la legislación necesaria para que Canadá apruebe la adhesión del Reino Unido hasta que se aborden nuestras preocupaciones. Bajo el sistema actual, no hay un acceso viable al mercado para la carne, por lo que el sector está pidiendo al gobierno que asegure que el acuerdo bilateral entre Canadá y el Reino Unido que se está negociando actualmente garantizará un acceso justo.

"De no ser así, le pedimos al Parlamento que garantice que los productores y procesadores de ambos productos reciban una compensación justa por los daños y pérdidas resultantes", apuntan.

El principal motivo de preocupación para la industria canadiense es la falta de aceptación del sistema de inspección de carnes de Canadá. El Reino Unido no acepta los sistemas y medidas de seguridad alimentaria y sanidad animal de Canadá, y esas barreras no arancelarias limitan nuestro acceso al mercado del Reino Unido. Además, faltan medidas arancelarias recíprocas que, en virtud de la medida provisional, han permitido el pleno acceso de la carne de res y cerdo británica al mercado canadiense sin reciprocidad total.

Bajo el Acuerdo Interino (Acuerdo de Continuidad Comercial entre Canadá y el Reino Unido) que replica el Acuerdo Económico y Comercial Integral (CETA), en los últimos dos años, el Reino Unido ha exportado más de 7,000 toneladas de carne de vacuno valoradas en casi 40 millones de dólares canadienses a Canadá. En contraste, Canadá exportó 657 toneladas de carne de vacuno valoradas en 7,6 millones de dólares al Reino Unido en 2021 y cero en 2022. La situación de la carne de cerdo es igualmente mala: el Reino Unido envió 1.300 toneladas de carne de cerdo valoradas en 10 millones en 2022 y Canadá no hizo ventas al Reino Unido.

Fuente: Eurocarne

El producto ha sido certificado por la firma LSQA y el mercado de la UE se suma a otros como el de Corea del Sur donde Mosaica ya estaba exportando este tipo de carnes

Publicidad

Publicidad