El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y la Unión Europea (UE) presentaron Ganadería Sostenible Uruguay, con una inversión de 3.000.000 de dólares, en el marco del programa Euroclima, de la UE. “Combina el interés de los productores rurales para obtener mejores indicadores económicos y ambientales”, sostuvo el ministro interino de Ganadería, Juan Ignacio Buffa.
Con un proyecto de cooperación técnica por valor de tres millones de euros (132 millones de pesos) el proyecto Ganadería Sostenible Uruguay aprovechará las lecciones aprendidas en el proyecto Ganadería Familiar Resiliente. Ambos proyectos son liderados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Ambiente, y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional.
Por su parte, el Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, ha destacado: "La actividad más sostenible que ha tenido nuestro territorio es la ganadería. Lograr que la producción y la temática ambiental no se encuentren en veredas opuestas es desafiante, pero estamos convencidos que hemos aportado para que ese cambio cultural ocurra. Un ejemplo claro son estas iniciativas que nos convocan en el día de hoy y que buscan posicionar al Uruguay a nivel regional e internacional por la calidad de su producción y por la sostenibilidad ambiental de la misma".
A la actividad, que se desarrolló este martes 17 en la Torre Ejecutiva, asistieron también el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director ejecutivo de la AUCI, Mariano Berro; el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi, y otros representantes privados.
Buffa consideró que la base del éxito del proyecto es el beneficio que pueden lograr los productores. En ese sentido, indicó que permite una convergencia entre el logro de buenos resultados económicos y buenos indicadores ambientales. “Trabajamos para que los productores rurales sean cada vez más prósperos y elijan quedarse en el campo”, señaló, y añadió que se debe trabajar para que logren, a partir de los procesos de certificación, obtener mayor retribución económica.
También detalló que la iniciativa genera información, que las comisiones de Fomento Rural trabajan de forma coordinada con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la UE, que cuenta con posibilidades de aumentar la capacidad de acceso a productores y que su principal objetivo son las personas.
Berro destacó que el programa visibiliza la importancia de la ganadería familiar y permite formular políticas públicas en beneficio de los productores rurales. Al respecto, expresó que, a consecuencia del cambio climático, el mundo plantea nuevas exigencias para la producción de alimentos. Además, manifestó que el proyecto abarca la protección a las familias, la producción y la política pública.
Datos del proyecto
El proyecto de cooperación técnica denominado Ganadería Sostenible Uruguay implica la renovación del apoyo al sector agroganadero por el programa Euroclima de la UE, cuyo aporte a la iniciativa es de 3.000.000 de dólares.
Su objetivo es fortalecer la sostenibilidad de los sistemas ganaderos en Uruguay, garantizando su resiliencia a los impactos del cambio y la variabilidad climática. El proyecto aportará a las capacidades nacionales para el diseño, la gestión y el monitoreo de políticas públicas de sostenibilidad de la actividad ganadera.
Se aprovechará el aprendizaje del proyecto Ganadería Familiar Resiliente, que, implementado por la Comisión Nacional de Fomento Rural con el apoyo del INIA, a lo largo de los últimos cuatro años, invirtió 1.300.000 euros en el fomento de buenas prácticas productivas entre las familias ganaderas uruguayas.