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Fernanda Maldonado: “Estamos tras un MGAP con foco en la gente...”

Entrevista a la Directora General del MGAP

Fernanda Maldonado

La Directora General del MGAP realizó un balance de gestión, incluyendo los logros cumplidos en el año, y proyectó lo que esperan concretar desde la Secretaría de Estado. Ratificó el rumbo de apostar a la digitalización para “mejorar y facilitar el trabajo a todos: productores y funcionarios”. La Dra. Fernanda Maldonado analizó también el momento del agro. “En estos momentos el sector está atravesando por una situación muy compleja dada la sequía, esto inevitablemente acarrea consecuencias económicas, que no sólo se van a ver en lo inmediato, sino que a mediano plazo también”. Mencionó que esta situación obliga al productor a adoptar decisiones urgentes y sobre la marcha. “Porque no se logra un novillo en unos meses, hay que proyectar y decidir hoy sobre cuestiones que voy a percibir en un par de años”. Por ello, agregó, se genera incertidumbre “y a veces no hay mucho margen de acción”. Ante ello, puso énfasis en afirmar que el Gobierno “ha estado presente con diferentes apoyos y con la participación de varios actores, brindando asistencia financiera, exoneraciones en inversiones de agua, asistencia técnica etc.”. Respecto a una nueva emergencia agropecuaria, la Dra. Maldonado recordó que es la cuarta que declara este MGAP, pero ahora, desde esta semana que comienza, será sobre todo el territorio rural nacional. “La primera emergencia, en el año 2020 abarcó 5.7 millones de hás.; en el 2021, unos 14 millones de hás. y en 2022 fueron unos 12 millones de has., a ello debemos agregar la declaratoria de emergencia que se realizó por diferentes episodios climáticos, como por ejemplo el sector de la avicultura”. No obstante ello, la jerarca del MGAP consideró que “más allá de esta situación, ha sido un año positivo para el sector el que ha continuado creciendo”. Lo que sigue es lo sustancial de una distendida conversación distendida y a fondo.

-¿Qué evaluación hace del año 2022 en la gestión del MGAP?

-Tal como lo dijimos el año pasado acá en Rurales El País, en una especie de breve rendición de cuentas y marcamos algunos objetivos, la idea era poner énfasis en la gestión, pilar de esta administración. Muchos logros los percibimos día a día: kilómetros de rutas en todo el territorio nacional, inauguración de policlínicas, comisarías, nuevos centros de atención al ciudadano, asistencia social, seguridad etc.

-¿Y en la interna?

-También se viene trabajando mucho hacia adentro en varias áreas de Gobierno. En el caso del MGAP, desde el comienzo nos marcamos un rumbo bien claro en la gestión poniendo fuerte énfasis en los Recursos Humanos y la modernización. Objetivo que se vio reforzado al tomar conocimiento profundo en la situación que estaba el organismo. Hemos avanzado, estamos avanzando hacia el Ministerio que queremos y seguramente queden fuertemente establecidos y en parte ejecutados, los principales pilares de una administración más moderna poniendo gran foco en los usuarios.

-Detálleme avances concretos.

-Venimos hablando de transformación digital, en aras de la modernización interna del Ministerio y en la interacción con nuestros usuarios. Para mencionar hechos concretos: se logró una nueva operación financiera con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento de “Programa de Adopción de Tecnologías Digitales en el sector Agropecuario Uruguay”, esto nos permite financiar gran parte de esta transformación digital que está dirigida hacia dentro del MGAP y también hacia afuera, intentando involucrar al sector productivo. Se comenzó a implementar el expediente electrónico y se tiene planificado que, a finales de este año, esté funcionando en todo el Inciso. También se viene avanzando en las notificaciones electrónicas. Se puso en producción la primera versión del Registro Único de Entidades Productivas del MGAP. Se introduce en la Ley de rendición de cuentas la habilitación legal para la digitalización de la guía de propiedad y tránsito, por mencionar algunos.

-¿Está conforme?

-Sí. Porque todos estos proyectos mejoran la gestión, las condiciones de trabajo de los funcionarios, las condiciones para nuestros usuarios, en definitivas se les facilitan las cosas, los accesos y se disminuyen trámites.

-¿Qué queda en lo inmediato?

-Este año vamos a estar implementando el plan piloto referente a las guías de propiedad y tránsito, vamos a estar trabajando en coordinación con los Gobiernos Departamentales y el Ministerio del Interior. Este es un cambio fundamental, hay productores que hoy recorren muchos km. Para hacer sellar una guía.

-Un avance hacia lo digital

-Tal cual. También se está estimulando el uso de tecnologías digitales en el sector agropecuario (AgTech), se han realizado proyectos en forma conjunta con ANDE y ANII. ¿Por qué esto es importante? A pesar de todo lo que escuchamos sobre avances y cambios tecnológicos en el sector se ha detectado que no hay un gran desarrollo de ciertas tecnologías, por ejemplo, aplicaciones para el agro. A través de estos programas se está tratando de cambiar eso, esto implica entre otras cosas abrir el sector a otros actores, sobre todo a jóvenes que se dedican a la tecnología y que a veces no ven al sector agropecuario como territorio fértil para innovar. Se han obtenido resultados muy interesantes y es un tema que hay que continuar profundizando.

-El año pasado hablaba de un objetivo estratégico en la gestión de RRHH en el MGAP ¿En qué está?

-Es verdad. Si recuerdan, hicimos referencia a la obtención de la excepción por parte de Presidencia de la República al MGAP para poder cubrir todas sus vacantes de ingreso y de ascenso. Estamos hablando en el entorno de 315 vacantes de ingreso y unas 450 vacantes de ascenso. Recordemos que el MGAP tenía un gran debe en este sentido y por ellos nos encontramos en una situación muy crítica con respecto a la disponibilidad de personal. Nuevamente haciendo referencia a hechos concretos, después de un arduo trabajo interno por parte de todas las unidades ejecutoras, presentada la solicitud de excepción y obtenida ésta, estamos para dar ingreso en las próximos días a los primeros 60 funcionarios. Y aclaro una cosa, esto no implica incremento alguno en el gasto.

-¿Cómo es eso?

-Son vacantes que no se habían llenado por parte de la administración anterior, por decirlo en términos muy sencillos. Una cuestión a resaltar es que, a su vez, el llenado de estas vacantes se está haciendo sobre la base de lo que el MGAP realmente necesita y dónde lo necesita. Es decir, qué perfiles de funcionarios necesitamos, qué cantidad de funcionarios y en qué lugar del país, no se está realizando un llenado de cupos solamente, sino que se realiza sobre un estudio de la situación actual y teniendo en cuenta el MGAP que queremos y necesitamos en el futuro, más aun, teniendo en cuenta lo dicho sobre la transformación digital. Sin duda son procesos lentos, pero debemos destacar que se ha logrado en tiempos muy breves para lo que es habitual, hay que destacar la colaboración de la ONSC y CGN de Ministerio de Economía. Esto es reflejo del Valor Público que buscamos.

-¿De qué se trata?

-Se enmarca en una política que se está llevando adelante por parte del Gobierno y en la cual el MGAP es uno de los Ministerios que la está implementando: el Rediseño Organizacional para la Creación de Valor Público. Se basa en gestión, modernización y transformación. En esto estamos trabajando de la mano de ONSC, OPP, AGESIC y CGN. En los próximos días se va a comenzar a realizar una gran intervención en la unidad de Servicios Ganaderos para lo cual venimos trabajando con su Director General Diego De Freitas hace meses. Otro hecho a destacar es la presentación de SENDA (estrategia para el desarrollo agropecuario) a impulso del Ministro Fernando Mattos, con miras al agro que visualizamos en el futuro. Esto nos obliga a proyectarnos a unos 30 años, con un MGAP que debe ser soporte eficiente de la realidad que se viene.

Fernanda Maldonado

-¿Cómo viene el Censo Agropecuario?

-Es otro gran desafío para el MGAP. En estos momentos se está llevando adelante con un gran trabajo de DIEA y el área de RRHH. Fue un gran trabajo la elaboración, programación, todos los aspectos logísticos a tener en cuenta y sobre todo la parte de contratación de las personas para realizar la tarea. Se efectuaron gestiones para la contratación de más de 900 personas. Además de todo el trabajo que se realiza día a día, se agregó la gestión de la ejecución del censo. En estos momentos se está trabajando en todo el territorio nacional, el proceso ha resultado más lento de lo previsto debido al gran número de renuencias de las personas que se contratan, es una situación compleja ya que las personas se inscribieron, fueron parte de un proceso de selección y cuando se las llama para que firmen el contrato renuncian, esto nos ha ocasionado demoras.

-¿Qué plazos manejan?

-Esperamos obtener los primeros datos para los meses de abril - mayo, esto será fundamental porque el censo nos permite realizar una fotografía de la realidad productiva, social etc. del sector rural y analizar su evolución en los últimos 10 años.

-Hábleme del INBA ¿Cómo se vienen desarrollando los programas?

-La evaluación es positiva, teníamos planeado llegar a unos 120.000 animales de compañía identificados en el año y estamos en estos días llegando a los 100.000. El programa de control de la reproducción canina ha sido y es un gran desafío, se está llevando adelante fundamentalmente a través de los Gobiernos Departamentales. Hace unos días el Ministro Fernando Mattos suscribió un convenio con el INC que va a aportar mucho a esta política, la idea es que este año se sumen más Instituciones públicas y privadas. Se va a proceder al aterrizaje de varios planes que el año pasado anunciamos con diferentes intendencias contando con la disponibilidad de albergues en varios departamentos. Se fortaleció el Instituto en personal y recursos, automóviles, coordinadores regionales y estrategia de comunicación. Recordemos también que se derogó la tasa patente y se creó una tasa sobre las raciones (importación y fabricación).

-Pero hay críticas diarias.

-El tema bienestar animal vinculado al control de la población canina despierta siempre controversias. Esta Administración no le ha escapado al problema, se está haciendo cago y llevando adelante los programas que se plasmaron en la LUC. Este año esperamos grandes avances al respecto. Hay aquí una cuestión que es fundamental: ésta es una política pública que comprende a todo el territorio nacional y a toda la población, aquí hay que considerar aspectos de salud animal, salud humana, libertad, propiedad, educación, medio ambiente etc. Necesitamos trabajar en un cambio cultural, concientización en la responsabilidad individual y social que implica tener un animal.

Hemos logrado mejorasen la gestión, que lesfacilitan las cosas a losusuarios y funcionarios”

-Respecto a la Seguridad Rural, ¿qué evaluación hace?

-La Comisión Honoraria Asesora para la Seguridad Rural realizó, a través del Centro de Capacitaciones de la Fiscalía general de la Nación, los cursos de actualización sobre seguridad rural en todo el territorio nacional. Días atrás realizamos una reunión de evaluación con el Fiscal de Corte donde se nos planteaba un desafía aun mayor, generar capacitación altamente especializada para todos los que ingresen a la Fiscalía General de la Nación en materia seguridad rural como así también la introducción de cambios en la metodología sobre la cual hoy se están llevando adelante los talleres. Esta es una actividad que se ha tornado de gran relevancia en la agenda anual en materia de seguridad rural, ha permitido una gran coordinación interinstitucional y a su vez la generación de conciencia agropecuaria en varios actores que interviene en la prevención, represión e investigación de los delitos en el medio rural.

-Ud. ha puesto énfasis en el Plan Nacional de Género. ¿Qué avances hay?

-Siempre destacamos este plan como una política de desarrollo con perspectiva de género, llevada adelante por todo el MGAP y la Institucionalidad Agropecuaria. Hoy tenemos más de 25 Instituciones Públicas involucradas en a la ejecución del Plan y en el entorno de 13 instituciones sociales que representan a mujeres rurales. Ello indica que hemos puesto a la mujer rural como centro de políticas públicas. Inmujeres viene realizando una gestión destacable en temas relacionado a la violencia donde la mujer rural también es protagonista y ello fue destacado en oportunidad de la conmemoración del día internacional de la mujer rural. También el Gobierno puso énfasis en las mujeres rurales el 8 de marzo en oportunidad de celebrase el día internacional de la mujer y destacar la presencia del Sr. Presidente de la República en ambas instancias. El Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias, nos ha generado mucha satisfacción, en su proceso de elaboración con gran participación de las destinatarias del mismo, siempre resaltamos que es un plan realizado con las mujeres rurales. Es referencia a nivel internacional en cuanto a la metodología en la elaboración de políticas públicas.

-¿Está conforme?

-Si miramos objetivos, los tres anunciados el 15 de octubre en Blanquillo, Durazno, están en pleno proceso de ejecución: Planes de apoyo a proyectos productivos para la Granja por unos 12.000 millones de pesos; capacitación en inclusión digital en cooperación con INEFOP de hasta 3.000 mujeres rurales y la habilitación de la plataforma de transparencia digital.

-¿Qué espera para el 2023?

-Continuar apretando el acelerador en los proyectos que hemos abordado, nos quedó en el tintero la renovación de flota del MGAP donde avanzamos en el 2021, pero el proceso se enlenteció en el 2022. Durante este año seguramente contemos con grandes novedades. Lo mismo podemos decir con respecto al plan de obras elaborado sobre el relevamiento que se hizo en todo el territorio nacional durante 2021 y 2022. Se viene la concreción de la mayoría de los proyectos tendientes a la transformación digital, entre ellos la digitalización de las guías de propiedad y tránsito. Todo ello realizado en fuerte interacción con el sector privado algo que caracteri gobierno y es destacado en el exterior.

La cooperativa BRF , una de las mayores empresas alimentarias del mundo con presencia en 117 países y con más de 110 mil colaboradores, espera nuevas autorizaciones de exportación y planifica su crecimiento.
Salvataje del gobierno no fue suficiente
Carneros a US$ 1.016 de promedio, con compradores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Remataron Aramburu y Chiruchi.
Después de dos décadas, la gripe aviar altamente patógena, cuando casi todos los animales infectados muestran síntomas de la enfermedad, se convirtió en una amenaza real para la producción brasileña. Nueve países de América Central y del Sur han confirmado 75 brotes de la enfermedad en los últimos meses y ya han tenido que sacrificar 1,2 millones de aves. Una eventual entrada del virus en el país podría afectar las exportaciones brasileñas de carne de pollo, que en 2022 alcanzaron un récord de 4,8 millones de toneladas, o US$ 9,7 mil millones, en parte favorecidas por el impacto de la influenza en el hemisferio norte y por la interrupción de las ventas en países afectados por la enfermedad. La notificación de un caso en Cochabamba, Bolivia, el pasado fin de semana, causó revuelo en Brasil, pues significa que el virus ha cruzado la Cordillera de los Andes, considerada una barrera natural. Hasta entonces, la enfermedad había llegado a la mitad sur del continente en aves migratorias concentradas en la ruta del Pacífico. “Nuestro temor es que la gripe aviar llegue a Brasil en aves que migran dentro del continente, para áreas como el Pantanal y Bahía”, dice Fabiano Benítez, coordinador del programa de salud avícola de la Agencia de Defensa Sanitaria Agrosilvopastoril de Rondônia (Idaron) . El estado es el más cercano a Cochabamba. El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Carlos Goulart, dice, sin embargo, que el riesgo de que el virus llegue a las granjas comerciales está “totalmente controlado”, debido al alto estándar de bioseguridad de las aves brasileñas y al Sistema Veterinario Oficial (SVO). ), que cuenta con más de 3.000 profesionales cualificados. El año pasado se capacitó a 1.200 veterinarios para trabajar en la vigilancia activa del virus. “El período de mayor riesgo corre hasta mayo, por este flujo migratorio de aves. Se intensificará la vigilancia. El Secretario explicó que los productos de proteína animal importados no representan un riesgo real de introducción del virus a Brasil. La principal labor de prevención de la gripe consiste en monitorear los lugares donde aterrizan y se reproducen las aves provenientes del Hemisferio Norte. Cuenta con la ayuda de organismos estatales y federales, como el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Renovables (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). Existen cinco rutas migratorias (Atlântica, Nordeste, Brasil Central, Amazonía Central/Pantanal y Amazonía Occidental) y 21 criaderos reconocidos por el Departamento de Salud Animal para la vigilancia activa de los virus de influenza aviar, especialmente en regiones húmedas con gran cantidad de alimento. , como Pantanal (MS), Estación Ecológica Taim (RS), Ilha Comprida (SP), Fernando de Noronha (PE) e Isla de Marajó (PA) . Se ha intensificado la vigilancia permanente de influenza y los planes de contingencia. Las medidas prevén la recogida de muestras en granjas avícolas situadas en zonas de mayor riesgo de contacto con aves migratorias acuáticas. El área dentro de un radio de 10 kilómetros de estos sitios es objeto de control de anseriformes (patos, gansos y cercetas) y charadriiformes (gaviotas, jaçanãs, martines pescadores y charranes). El flujo migratorio se da entre los meses de noviembre y mayo. “La búsqueda no es aleatoria, está encaminada a encontrar aves migratorias. Ya tenemos los mapas de riesgo de estos temas para ver si encontramos algún animal con síntomas”, dice Goulart. “Pedimos que, en caso de aumento de la mortalidad o signos clínicos sospechosos, los productores se comuniquen rápidamente”, refuerza Benítez, de Idaron. (Fuente: Abrafrigo).
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Este logro llega como resultado de las gestiones realizadas por el Grupo de Amistad parlamentario uruguayo y del seguimiento y coordinación de la Unidad de Asuntos Internacionales, la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP con autoridades marroquíes

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