Publicidad

Exportadores de carne a la espera de la reacción del mercado chino

El mercado chino sigue atravesando una situación compleja para la colocación de carne bovina

Puerto de Montevideo
Vista de embarcaciones, gruas y containers en el Puerto de Montevideo, exportacion, ND 20161024, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Ariel Colmegna

El mercado chino sigue atravesando una situación compleja para la colocación de carne bovina. “Existen altos stocks de productos vacunos, el tipo de cambio está alto (superó la barrera de los 7 yuanes por dólar) y, a pesar de que hay ciudades que han levantado el lockdown por covid-19, la demanda no se reactiva”, informaron varios operadores a Faxcarne.

Un exportador brasileño indicó que, durante la última semana, en su caso, solo cerró algunas transacciones ocasionales. “China está muy parada, estamos muy preocupados; sentimos poco movimiento en el mercado y poca demanda”, alertó.

“No veo que vaya a cambiar el panorama en las próximas semanas”, comentó otro trader sudamericano.

Mientras que un bróker brasileño consideró que el “gran problema” es que está arribando “mucha carne” a los puertos chinos (llegaron 277 mil toneladas en agosto) que tiene que ser comercializada en un contexto “desafiante” para el mercado interno.

Además de la tregua en la fuerza de compra, hay exportadores que están preocupados por la demora de los pagos de parte de los compradores, ya que están esperando una reacción del mercado que hasta ahora no llega. 0“Existe un problema de cash-flow, dificultando el cumplimiento de los importadores chinos de las obligaciones adquiridas, que estaban basadas en una proyección lógica de ventas a precios más altos para estas fechas”, acotó otro agente a Faxcarne.

Récord. En agosto ingresó a China un volumen récord de carne vacuna. De acuerdo con cifras oficiales informadas por el Meat International Group (MIG), llegaron 277.556 toneladas, 1% por encima de julio, que era el récord mensual anterior, y 42% más que en el mismo mes de 2021.

Casi 3 de cada 4 kilos (73%) llegó desde el Mercosur, unas 203 mil toneladas. De estas, 114 mil eran carne vacuna brasileña, 53 mil de Argentina y 36 mil de Uruguay.

A su vez, arribaron unas 39 mil toneladas desde Nueva Zelanda y Australia y 17 mil desde EEUU. El saldo de 19 mil toneladas es de otros orígenes, entre ellos Bielorrusia, Chile y Bolivia.

En el acumulado del año a agosto China importó 1,73 millones de toneladas peso embarque de carne vacuna, un aumento anual de 12%.

Colocación de 92,8% de la oferta y con suba en los valores, con banco Santander.
En la jornada de ayer se realizó la cumbre del Mercosur, donde Uruguay ratificó su posición de abrirse al mundo
Este viernes, junto con la Sociedad Criadores de Hereford y BROU, desde la hora 10, en el Centro de Convenciones de Punta del Este
Remate Hereford en Punta con Plaza Rural, entrega de premios y “Madres Superiores” a cargo de Zambrano & Cía.
Aseguran que no se compite con el producto nacional
En la edición diciembre de su remate virtual, desde Cardona.
Por su relación de precio frente a los otros cortes de parrilla
Desde la hora 9, serán 6.500 vacunos y 2.700 ovinos, en el Golf, con Santander
Jorge Acosta analizó los datos en Valor Agregado de radio Carve
En el año móvil octubre 2021-setiembre 2022 la empresa exportó 1.45 millones de toneladas de pasta de celulosa por un monto superior a los mil millones de dólares
Este miércoles, a la hora 19,30, desde Argentina y para toda la región
A la hora 19, mayoría ganados con genética de San Gregorio Ltda. En vivo por TV y web.

Publicidad

Publicidad