Publicidad

Esperan un aluvión de pollerías que regularicen su situación ante INAC

El plazo vende el 1° de diciembre, hay beneficios económicos y un crédito a través del BROU para mejorar la infraestructura de los locales.

Dra. Fernanda Cuervo, Directora de Mercado Interno del INAC.

Hasta el momento sólo son 23 los locales de venta de carne aviar, conocidos como pollerías, que aprovecharon el plazo excepcional de 30 días, que el Instituto Nacional de Carnes (INAC) dispuso para que pasen a integrar el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA).
El registro lo administra el INAC y permite que se descarguen las carnes y derivados en los locales que aún no están registrados en el Registro Unido Nacional de Empresas Cárnicas (Runec). El sector aviar también está comprendido en la normativa para el mercado de carnes en Uruguay, dotándolo de herramientas para su formalización, profesionalización, promoción y crecimiento.

La formalización protege a los consumidores y obliga a las empresas a realizar un buen manejo de los productos, garantizando su inocuidad y calidad.
En el marco de este plazo los locales pueden inscribirse sin costo aportando una información mínima como DGI, Banco de Previsión Social y datos identificatorios. Luego tendrán un plazo adicional de 90 días para aportar el resto de la información. Ese plazo irá del 1° de diciembre de 2023 al 1° de marzo de 2024.
A su vez, en caso de precisar cambios en la infraestructura, pueden acceder al crédito del Banco de la República Oriental del Uruguay, que también está vigente para las carnicerías del interior. Es un empuje importante y con enormes ventajas que no se puede dejar pasar. Se exigen las inversiones mínimas para garantizar la cadena de frío de los alimentos y su inocuidad, pero a la vez se devuelven los intereses en base al cumplimiento de las adecuaciones.
La Directora de Mercado Interno, la Dra. Fernanda Cuervo, explicó a Rurales El País que el INAC realizó una fuerte campaña de difusión, “acercándoles a los distribuidores folletos (tanto en formato digital como papel) para que se los acerquen a los puntos de venta”. Desde INAC se espera una masiva concurrencia de locales que necesitan ponerse al día más sobre el final del plazo, pero cuanto antes se haga el trámite mejor.
“Seguramente, sobre el final del plazo excepcional establecido será un aluvión de solicitudes, porque se habló que había un número grande de puntos de venta que precisaban ponerse al día”, admitió Cuervo.
La exoneración de las tarifas para este trámite es un beneficio que no se puede dejar pasar y la Unión Vendedores de Carne también la solicitó para las carnicerías del interior que necesiten regularizar su situación.
“Se hizo una Resolución específica para las carnicerías del interior, además de para las pollerías, para que se pudieran sumar a este plazo excepcional de la exoneración de tarifas. Estamos a la espera de que se sumen a este nuevo sistema de formalización que entendemos es una etapa única que se brinda desde INAC, porque es un sistema muy sencillo, ágil y por formato Web”, remarcó la Directora de Mercado Interno de INAC.

La venta N°288 de Plaza Rural, con más de 22.000 vacunos ofertados, se destacó por su dinamismo y estabilidad en precios a pesar de condiciones climáticas adversas

Publicidad

Publicidad