Publicidad

En días venderán asado brasileño

Arribó el primer camión con 24.000 kilos y llegará uno por semana tras concretarse la primera importación

Arribó el primer camión con 24.000 kilos y llegará uno por semana tras concretarse la primera importación

Tras el arribo del primer camión con 24.000 kilos, en el marco de un negocio que contempla entre 7 y 10 envíos, en los próximos días estarán disponibles en carnicerías y supermercados las primeras partidas de asados bovinos con hueso procedentes de Brasil, en este caso de Rondonia.

El negocio lo hizo Abasto “Santa Clara”, que también fue pionero en la importación de cortes bovinos desosados desde Brasil para el mercado interno; pero hay otros abastecedores que se están sumando a la importación, incluso frigoríficos exportadores que también están habilitados para importar.

“Son asados de animales jóvenes, de muy buena calidad, sabor y terneza. Estoy seguro que al pueblo uruguayo le va a gustar mucho”, afirmó a El País Marcio Cruz, Gerente de Exportaciones de Friboi (Grupo JBS) para América y el Caribe, que aportó el producto desde una planta de Rondonia recientemente aprobada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para exportar carne con hueso a Uruguay.

“Es un asado de animales jóvenes, muy bueno de calidad, con un sabor muy excelente. Va a gustar mucho. En Brasil tenemos pocos frigoríficos que están habilitadas para exportar a Uruguay”, explicó Cruz. A su vez, en Rondonia hay poco consumo de asados y los precios de Rio Grande do Sul no les permitió a los importadores uruguayos concretar negocios.

En el caso de Friboi, según detalló el Gerente de Exportaciones para América Latina y el Caribe, la empresa tenía una planta habilitada, “estamos intentando aprobar otras dos para aumentar la producción de carne con hueso con destino a Uruguay”, explicó Cruz. Como se trata de una planta nueva en cuanto a la habilitación para exportar hacia Uruguay (la de Rondonia), el MGAP realizará análisis de laboratorio a los camiones antes de que el producto sea liberado al abasto local. Por ello, esta primera partida se presume estará disponible el viernes en el mercado.

“Es una gran oportunidad para JBS poder ser el primero en enviar un camión con carne con hueso a Uruguay y agradecemos la confianza de Abasto Santa Clara”, dijo el ejecutivo brasileño. “Cuidamos mucho la producción de fábrica, la calidad del producto y el transporte. Hicimos la producción en una semana y embarcamos. El segundo envío está en camino”, ratificó Cruz.

Calidad. A su vez, Jorge López, director de Abasto Santa Clara defendió la calidad de producto y se jugó a que sea muy aceptado por los consumidores por su calidad y precio. “Es un asado que tiene su lugar, su nicho de negocios y seguro que andará bien en el mercado interno. Irá directamente a carnicerías y supermercados. Es un producto que viene a competir con el asado de campo, pero sobre todo, la presentación que tiene, lo convierte en un asado muy práctico a la hora de almacenar. La caja viene con tres mantitas congeladas”, explicó López.

Respecto al precio, si bien cada carnicería o supermercado le pondrá el valor final, López dijo que su abasto lo lanzará al mercado “entre 10% y 12% por debajo del valor del asado enfriado de alta calidad, procedente de animales producidos a pasto”. Como es sólo asado y sin falda, “creo que frente a un asado nacional tendríamos que hablar de una diferencia superior al 20% a favor del consumidor”. Pero más allá de su precio, el producto “solucionará el faltante de asado local debido a la caída de la faena de bovinos por el invierno”.

Cuando comenzó a llegar carne bovina desosada de Brasil el consumidor local ponía algunos reparos, luego que la probó la adoptó rápidamente. “Va a pasar lo mismo con el asado con hueso. Todos teníamos algunos prejuicios que se fueron desechando en la medida que la gente fue probando el producto. En este caso, es un asado que cuando se pruebe va a gustar mucho”, afirmó el director de Abasto Santa Clara.

Logro. Mientras tanto, para el importador Jorge Dimu, el ingreso de asados bovinos con hueso de Brasil -desde Estados o regiones con superior estatus sanitario de fiebre aftosa respecto a Uruguay- “es un logro para el país todo. Quedé muy contento de ver la calidad de producto que está mandando JBS. Luché por esto para ayudar en esta primera importación de carne con hueso”.

Dimu también exporta asados uruguayos con hueso hacia Brasil para el grupo JBS y lleva más de 40 años en el negocio de la carne. En ese sentido, recordó que “Uruguay exporta asados a Brasil a otros niveles de precios. Se embarcan asados de confinamiento todos los meses, además de otros cortes de alto valor. Este asado importado no procede de ganado de confinamiento, son de animales clásicos de campo de muy buena calidad”, informó Dimu.

Buena noticia. Los carniceros también destacan la calidad del asado importado, en el marco de la primera degustación organizada por Abasto “Santa Clara”. Alfonso Fontenla, presidente de la Unión Vendedores de Carne (UVC) lo definió como “un corte muy bien encuadrado, con poco desperdicio y bajo tenor graso. Es fácil de trabajar para el carnicero y eso lleva a que se puedan ir sumando distintos puntos de venta, porque no tengo dudas que será un corte muy demandado por la gente”. Reconoció que estas importaciones le sumarán opciones al consumidor y podrá elegir libremente,

Por otro lado, el titular de la UVC dijo que si bien el precio dependerá de cada comercio, “estará por debajo del valor del asado de campo tradicional de Uruguay. “Creemos que llegará a un precio muy conveniente al público y tendrá una calidad precio muy competitiva”. Incluso llegó a estimar que “podría estar por debajo de los $ 300 por kilo. No están los números afinados pero podría rondar esos precios. Eso seducirá al consumidor”, consideró.

Recordó que el asado es un corte que “de por sí tiene su desperdicio natural, pero el consumidor local lo evaluará y tendrá la posibilidad de poder tener este corte y disfrutarlo”.

Abierto. Por su parte, el Ministro Fernando Mattos reconoció que la importación de asados de Brasil “es un paso importante, porque incorporamos un nuevo producto que es la carne con hueso” y recordó que “está abierta a todas las empresas importadoras, abastecedoras y para toda la industria, incluso la que se dedica a la exportación, pero siempre la carne importada es con destino al mercado interno”.

El jerarca de gobierno agregó que se está proporcionando al consumidor uruguayo “un producto de calidad, pero también abrió la posibilidad de reducción de precio, aspecto importante para contener los empujes inflacionarios, donde la carne ha contribuido, porque Uruguay es un exportador que alcanzó los máximos valores”.

Explicó que de esta forma, con mercadería importada, “sin dejar de lado los aspectos de calidad del producto, podemos proporcionarle a la población una carne de calidad y a precio bastante más accesibles”.

Brasil es el mayor exportador de carne del mundo y tiene en distintas regiones del país productos de calidad y con la terminación necesaria como se está exigiendo en el mercado uruguayo, según reconoció el Ministro Mattos. “Esta primera carne que ingresó para el abasto es de muy buena calidad y el mercado local le va a exigir que se mantenga este patrón más adelante”, consideró.

Reiteró que “la importación es un beneficio para el Uruguay, porque el hecho que tengamos productos más económicos es beneficioso para la exportación porque libera producto nacional”, dijo el jerarca.

El mercado chino sigue atravesando una situación compleja para la colocación de carne bovina
La feria se desarrolló entre el 13 y 16 de setiembre en la ciudad de Riyadh y fue la primera vez que el Instituto Nacional de Carnes participó
Además, más de 4.500 ovinos, como siempre con el banco Itaú
El analista Víctor Tonelli explicó cuáles son en Valor Agregado de radio Carve
Ambos días desde la hora 9, como siempre con el BROU
Se lograron buenos valores para el actual momento ganadero
Venta total Holando de Juan Ignacio Mangado en San José
Gedeao Pereira, presidente FARSUL, habló sobre la realidad ganadera y política de Brasil
Los dos brotes han sido detectados en una granja con 7.000 animales y otra en un cebadero a escasos 5 kms
La caída fue de $ 10 por kilo, pero venía de otra baja de $ 6
La tipificación servirá como carta de presentación de cómo es la ganadería paraguaya

Publicidad

Publicidad