Publicidad

Compra de San Jacinto es “lógica” para bajar costos

Presidente de INAC pidió evitar concentración del mercado

Foto nota 1 sábado ok.jpg

El Presidente del Instituto Nacional de Carnes, Conrado Ferber, sostuvo a Rurales El País que la compra de Nirea S.A por parte de capitales uruguayos que ya son propietarios de Frigorífico Pando, “suena lógica dentro lo que es la necesidad de bajar costos de parte de las industrias nacionales”. Nirea S.A. volverá en un mes a manos de capitales uruguayos con más de 30 años de presencia en el sector cárnico, tras estar varios años en manos de argentinos.

El grupo argentino fundado por el empresario Gregorio Pérez Companc, hasta 2019 tenía el 51% de las acciones de la planta y el resto estaba en manos de capitales uruguayos, que eran las familias fundadoras del frigorífico. Sin embargo, en enero de 2019 los inversores argentinos adquirieron la totalidad del paquete accionario por un monto cercano a US$ 9 millones.

El Frigorífico “San Jacinto” también había estado en la mira del gigante japonés de la carne y el segmento de alimentos de alientos Nipponham, cuando todavía era propietario de BPU Meat, planta que había comprado en 2017 por US$ 135 millones y mantuvo hasta 2022 para luego vendérsela a Minerva Foods.

Ferber marcó las diferencias que tiene la autorización de la compra de Nirea S.A. con el que pretende concretar Minverva Foods, que sigue a estudio de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido, volvió a remarcar que de ser autorizado “sería un exceso en cuanto a la concentración que se generaría” en el mercado. En este caso, el grupo brasileño pasaría a tener 7 frigoríficos, los que sumarían a las 11 plantas en Brasil, una en Argentina y una en Chile. La última adquisición de Minerva en Uruguay fue Frigorífico BPU Meat y pasó a tener el 26,4 de la faena de bovinos.

El jerarca de gobierno explicó que la venta de Nirea S.A. posibilita que uno de los competidores en el mercado “se afirme” y en el caso de concretarse el negocio de Minerva en Uruguay, “nos parece que es un exceso”.

En los primeros días del mes en curso, la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas, autorizó la venta de Nirea S.A. (Frigorífico San Jacinto) que estaba en manos del grupo argentino Pérez Companc. Con las dos plantas pasarán a tener capacidad para faenar 1.600 bovinos diarios, sin afectar las faenas de ovinos que se hacen en Nirea S.A..

Ferber explicó que no es que preocupe el origen de los capitales, que en el caso de Minerva Foods son brasileños: “lo más importante es el equilibrio de fuerzas, sea cual sea el origen del capital”. El Presidente del INAC aclaró que no ve ningún problema en Minerva: c “es un actor correcto en el mercado y no hay nada que reclamarle. No se trata de desconfianza, se trata de que se genera un desequilibrio de fuerzas y aunque se actúe de la manera más equitativa y racional posible, igual siempre ese tipo de concentraciones y el manejo de una porción tan grande del mercado, puede generar problemas difíciles de solucionar para un país como Uruguay”.

Publicidad

Publicidad