Publicidad

China: compras de lácteos siguen bajas

En octubre hubo una caída de 9,4% en volumen adquirido

leche.jpg
Lácteos. Poder adquisitivo mejora en China y eleva compras.

China sigue importando menos lácteos y en octubre siguió cayendo el volumen que compró en el mercado internacional. En este caso la baja fue 5,5%, contradiciendo todas las estimaciones de los analistas que marcaban una recuperación de la demanda del principal importador mundial de lácteos, según informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocloa).

En litros de leche equivalentes se dio una baja del 13,7%. Medidas las exportaciones en dólares hubo un fuerte descenso del 18,5% debido a la caída de los precios internacionales.

Según la fuente, en el acumulado enero-octubre del año, las importaciones registran una caída del 9,4% en toneladas de producto, del 19,7% en litros de leche equivalentes y del 10,5% en los valores medidos en dólares.

Las compras de China en el mercado internacional ascendieron a unos 20.000 millones de litros de leche equivalentes en el año 2021, muy cercanas al 25% de lo que se comercializó en ese mercado (excluyendo las ventas intra Unión Europea), de allí que su comportamiento es muy relevante para la determinación de los precios. En 2022 una caída del 17,1% en las ventas mundiales en China que tiene el 25% de las compras, implicó una baja de más del 4% del total mundial, cuando este mercado sube normalmente un 3% anual.

Los importadores chinos están comprando menos lácteos porque tienen mayor producción local. Eso suma a los altos stock generados en las grandes compras de 2021, a las dificultades logísticas que implicaron el cierre de algunas ciudades por rebrotes de covid-19, efectos colaterales de la Guerra en Ucrania y el proceso inflacionario que se viene dando en todas las economías mundiales con incidencias recesivas en la demanda.

Nuevos análisis de mercado están indicando que el mercado chino recuperará su nivel de importaciones en 2024. El monto total de importaciones en dólares bajó en enero-octubre 10,5% y el importe promedio pasó de US$ 4.274/toneladas a US$ 4.221/toneladas.

La firma ya prepara el primer remate de maquinaria el 16/3

Publicidad

Publicidad