Publicidad

Certificación Halal: un mercado de 2.000 millones de habitantes que le representa una oportunidad para Uruguay

Uruguay ya exporta carne con certificación Halal, principalmente a China, pero sin obtener muchas veces un diferencial de precio

24-02_carne_halal.jpg

En el marco de la clásica actividad de cierre de año del Instituto Nacional de Carnes, Ana Laura de León, especialista en Halal, se refirió a la importancia que tiene este mercado, ya que a nivel mundial, nuclea a un total de 2.000 millones de personas, cifra que va en ascenso, “tenemos que pensar que es un mercado grande, y que en el sector de alimentos es trillonario”.

En diálogo con Rurales El País, la especialista en Halal, señaló que en estos mercados “Uruguay tiene muchas oportunidades, porque buscan orígenes con carne de calidad, y eso es algo que Uruguay lo puede ofrecer”.

Frente a esta oportunidad, De León sostuvo que Uruguay debería de volcar parte de su promoción estratégica para el mundo Musulmán, “con una política concreta, y que a mi entender debería de ser una política de Estado que sea perdurable en el tiempo, enfocada con énfasis en la región más dinámica que son el Sudeste Asiático, Medio Oriente y África”.

Desde hace unos años Uruguay ya exporta carne Halal, pero “muchas veces lo hace sin pensar en una estrategia específica detrás de esa certificación, tenemos a China que nos compra mucha carne Halal, y ahí muchas veces perdemos la posibilidad de tener un valor agregado. Además, desde el gobierno se está trabajando en la posibilidad de impulsar la apertura en nuevos mercados, como el de Indonesia, Malasia o Tailandia que tienen mucho consumo de Halal, al igual que en Japón o China”.

“Ya se exporta Halal, pero aún hay un largo camino por transitar”, afirmó la especialista.

Las exportaciones que se realizan actualmente bajo la certificación, tienen un mercado fluido con China, “pero en otros lugares se dan exportaciones en una o dos ocasiones y después se discontinúan, es necesario tener una política de constancia en los mercados, sosteniendo la exportación, que es algo que busca el consumidor Musulmán”.

En estos mercados, hay cuatro competidores en el área de proveer: Brasil, Australia, Nueva Zelanda e India.

Sólo un lote quedó sin vender; con subas en varias categorías.
Dispersión total de los 63 potros ofertados en el Centro “La Lechuza”, remató Agro Oriental

Publicidad

Publicidad