Publicidad

Cerro Largo profundiza relación con provincia de China

Se reaizó un Foro Agrícola para intercambiar información

WhatsApp Image 2022-08-29 at 12.07.49 PM (4).jpeg

En el marco del relacionamiento entre Cerro Largo, Uruguay, y la Provincia de Jianngxi RP China, se llevó a cabo un Foro Agrícola. Organizado por el Gobierno de Cerro Largo, (a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación), Presidencia de la República (AUCI-Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional) y la Oficina de Asuntos Exteriores (FAO), de la Provincia de Jiangxi, PRCHINA, participaron representantes del Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la Provincia de Jiangxi, Academia de Ciencias Agrícolas de Jiangxi (JXAAS), Universidad de Agricultura de Jiangxi (JXAU), Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Asociación de Apicultores de Cerro Largo.

Dicha actividad contó con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China y la Embajada de la RP China en Uruguay.

“Este Foro fue un paso muy importante para el Uruguay, teniendo en cuenta que China es nuestro principal socio comercial, y de cara a la firma de un TLC con dicho país. También lo es en el proceso de relacionamiento entre Cerro Largo y Jiangxi, donde quedó prevista la firma de un MOU Agrícola y una Carta Intención rumbo a la firma del Hermanamiento entre ambas provincias”, aseguró Miguel Mestre, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendencia de Cerro Largo.

WhatsApp Image 2022-08-29 at 12.13.45 PM.jpeg

Intercambio.

En los dos días se intercambiaron y discutieron temas como la siembra de arroz, la cría de animales y la industria apícola, presentando sus respectivas ventajas y necesidades de cooperación en campos relacionados, y se discutió la complementariedad de tecnología y recursos entre las dos partes.

Uno de los Sub Foros, se enfocó en la producción de arroz, en el cual se presentaron las características del cultivo del cereal en nuestro país, a través del director regional de INIA, Ing. Agr. (PhD.) Walter Ayala y el vicepresidente de ACA Juan Miguel Silva, intercambiando una valiosa información con expertos del Instituto de Investigación del Arroz de la Academia Provincial de Ciencias Agrícolas, y la Universidad Agrícola de Jiangxi.

En el otro Sub Foro se abordó una temática referente a la cría de ganado bovino y ovino, y al sector apícola, participando el Ing. Agr. Juan José Lucas, consultor del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) en Transferencia de Tecnología, el Dr. Hugo Américo Mateo, y Felipe Marín, vicepresidente de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo, y la Oficina de Ganadería y Veterinaria del Departamento Provincial de Agricultura y Asuntos Rurales, el Instituto Provincial de Investigación Apícola, de la Provincia de Jiangxi.

“El foro fue muy rico en contenidos, amplio en ideas y fructífero, descontando que se realizarán a la brevedad intercambios específicos para buscar el desarrollo de calidad de la agroindustria en las dos provincias”, sostuvo Mestre.

Consideró que para China y Uruguay, de los principales proveedores de alimentos del mundo, “ante los desafíos que plantea el cambio climático y la compleja situación internacional, fortalecer los intercambios pragmáticos y la cooperación entre las dos partes en la agricultura no solo traerá beneficios para los dos pueblos, sino también contribuirá a la estabilidad y seguridad alimentaria mundial”.

Como Jiangxi y Cerro Largo tienen muchas similitudes en el campo de la agricultura y también tienen muchos espacios complementarios. “Desde la primera reunión online entre las dos provincias el año pasado, el deseo de las dos partes por las ventajas únicas de cada uno en el campo de la tecnología agrícola ha hecho que los intercambios en el campo agrícola sean una prioridad en la lista de cooperación”, afirmó el jerarca del gobierno de Cerro Largo.

Se espera que las dos partes intercambien información, discutan la cooperación, y establezcan una base sólida para la estrecha cooperación entre las dos provincias en varios campos en el futuro.

WhatsApp Image 2022-08-29 at 12.07.49 PM (1).jpeg

BPU factura más de US$ 265 millones por año y pertenecía a NH Foods, un grupo japonés
Para este mercado no accede ningún otro país del Mercosur: los proveedores son Nicaragua y Estados Unidos
Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, como siempre con el BROU
Es producido en Uruguay y una herramienta biológica que asegura la inocuidad de fruta
Quiere aumentar ingresos a través de sus exportaciones y promover más trabajo
Se colocó el 89,02% de los vacunos, con negocios al contado y con el banco Itaú
Jorge Fernández Reyes, director del máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo, comentó que es un momento “bien interesante” en la agenda internacional de la región
Nuevos precios mínimos para los productos
Hay acuerdo de palabra, si bien todavía no están estipulados los plazos y las formas de pago
En primera venta del consorcio se colocó el 97,8% de la oferta
Desde el LATU, con negocios al contado y con banco Itaú

Publicidad

Publicidad