Publicidad

Carnicerías tracionales tratan de aumentar su stock en asados previendo las compras del 1º de mayo

En las últimas semanas la carne nacional tuvo dos subas en el mercado interno

Foto nota 2 lunes .jpg
<b>Asados.</b> El corte bovino más consumido y vendido en el abasto es el asado y sus distintas variantes.

En el mercado interno de la carne en los últimos 15 días ha tenido dos subas importantes, primero entre $8 y $10 y posteriormente $15, “esto es en carne fresca con hueso, lo que nos salva de trasladar esos aumentos al público es la carne importada, porque si no se importara la carne a nivel interno valdría entre $50 y $70 más”, señaló Hebert Falero, secretario de la Unión de Vendedores de Carne.

En diálogo con Hablemos de Agro de Oriental Agropecuaria, Falero acotó que la carne importada también ha tenido una suba, pero no se asemeja a la de la carne nacional.

Hoy, en el mercado interno muchas carnicerías trabajan hasta en un 70% con carne importada, y esto causa algunas cosas “raras” en el mercado, por ejemplo “el precio de una aguja sin hueso vale casi lo mismo que la aguja con hueso, debido al origen de cada corte”.

En un contexto de tres semanas seguidas con baja faena en el país, se han generado “problemas para conseguir asado para los fines de semana, nos salvaba el asado congelado en caja, tanto de origen argentino como de algunos frigoríficos de acá”.

Además, frente a la baja oferta de asado, el corte ha tenido subas de $10 en su valor, “para el 1º de mayo esperamos que no siga subiendo”, de todas maneras, las expectativas de ventas son buenas, y más allá del asado, habrá importante oferta en otros cortes como colita de cuadril o pulpones.

Otras carnes

En el caso de la proteína aviar, el valor “está estable, pensaba que iba a subir más porque desde que se descubrió peste aviar en Brasil se prohibió la entrada. El consumo es normal, representa más del 20% de las ventas de las carnicerías tradicionales”.

Por su parte, el consumo de cerdo también viene con estabilidad, “es un 17 y 18% de nuestra venta a través de la bondiola, que hoy es fundamental para las carnicerías. La bondiola hace una década atrás era un corte especial que tenías que encargar”.

Sobre la carne ovina, indicó que “no crece el consumo porque no conseguimos en los frigoríficos, si tuviéramos corderos frescos todas las semanas se vendería muchísimo más, pero no se consigue, no hay una oferta fluida”.

Publicidad

Publicidad