Publicidad

Abasto reclama por importación de pollo

Aseguran que no se compite con el producto nacional

carne aviar, pollo

“Es la cuarta semana que no dan permiso para importar pollo y no le veo mucha lógica a la medida”, expresó Jorge López, director de abasto Santa Clara. En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, el operador reclamó una “respuesta más concreta”. “Entendemos que hubo un par de meses en los que se importó algo más de lo normal, pero dos meses no hacen al año”, explicó.

En la Asamblea de la Cadena Aviar realizada en San Jacinto la semana pasada, la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas presentó un mensaje en donde expresa su preocupación por la importación de supremas desde Brasil, ya que Uruguay produce 80.000 toneladas de carne aviar por año y Brasil exporta la misma cantidad en siete días, es decir, en solo una semana Brasil exporta todo lo que Uruguay produce en un año calendario.

Por este motivo, CUPRA alertó a las autoridades sobre el riesgo que puede sufrir la avicultura nacional con este cambio en las reglas del juego.

En marzo se liberó la importación de carne aviar, dado que el gobierno defiende el libre comercio y, así como se pudo importar carne vacuna con y sin hueso, se puede traer pollo con y sin hueso, una proteína que se consume cada vez más. Según informó el INAC en su cierre estadístico del año, la carne aviar es la segunda proteína más consumida en nuestro país: mostró un crecimiento de 5,3% sobre los valores de 2021.

López sostuvo que se trata de productos congelados y, por lo tanto, “no compiten con el pollo fresco”, que es el gran consumo que tiene Uruguay. “Lo importado es muy residual. El que busca precio, en el renglón de producto congelado, hay una opción de compra y está bueno que el cliente pueda elegir”, señaló.

En ese sentido, el director de abasto Santa Clara sostuvo que “se encendió una alarma que no corresponde. Nos está complicando porque los proveedores no ven nada oficial y piensan que nosotros no cumplimos con los contratos. Quiero creer que esto pronto va a pasar y volverá a su cauce normal”, dijo.

La carne aviar importada ingresa en su gran mayoría de Brasil (suprema) y algo de Estados Unidos (patitas).

Quiere aumentar ingresos a través de sus exportaciones y promover más trabajo
Desde la hora 9, en el Hotel Cottage, como siempre con el BROU
Es producido en Uruguay y una herramienta biológica que asegura la inocuidad de fruta
Se colocó el 89,02% de los vacunos, con negocios al contado y con el banco Itaú
Jorge Fernández Reyes, director del máster en Integración y Comercio Internacional de la Universidad de Montevideo, comentó que es un momento “bien interesante” en la agenda internacional de la región
Nuevos precios mínimos para los productos
Hay acuerdo de palabra, si bien todavía no están estipulados los plazos y las formas de pago
Desde el LATU, con negocios al contado y con banco Itaú
En primera venta del consorcio se colocó el 97,8% de la oferta
Desde la hora 9, la actividad se realizará desde el Hotel Sofitel, en Carrasco, con apoyo de banco Santander y Microsules
Hay una mayor importación de países de fuera de la UE están detrás del incremento

Publicidad

Publicidad