Holando / Lechería

Pese a todo, gran nivel en la Expo Otoño de Holando

Cabañas “El Chivo”, “San Alberto” y “Don Policarpo” fueron los ganadores.

Gran Campeona PI. Una vaca que es el reflejo de lo que busca la familia Antognazza en “El Chivo”. Foto: Pablo D. Mestre

Hijo de Mirna Sorondo. (*) 

“Cuando juro, busco vacas muy lecheras, balanceadas, con gran sistema mamario y buenas patas, pero sobre todo muy femeninas. El tamaño no me preocupa, mientras que sea buena. La funcionalidad hoy en todo el mundo es lo más importante”, confesó Callum McKinven.

El jurado canadiense, que pese a tener un remate en su casa estos días hizo hincapié en estar por tercera vez en Uruguay, agregó que la 75ª Expo Otoño Holando, se encontró con ejemplares “funcionales, con grandes sistemas mamarios y muy buenas patas, las que son muy importantes en nuestro negocio”.

Pedigree. Premió a una vaca sobre la que dijo: “es pura calidad, no le encuentro ningún defecto, bien lograda y bien presentada. El ejemplar, que además fue la Campeona Suprema es: “Magda 6508 Sanchez Forbidden”, criada y expuesta por “El Chivo”, de Antognazza Hnos.

Un muy emocionado Julio Eduardo Antognazza confesó que es “una de nuestras vacas preferidas”. Se trata de una hija de Sanchez, toro americano de Select, “una vaca muy completa, fantástica, de tamaño moderado, vaca chica y muchas veces en los show no nos iba bien porque criamos vacas de talla media”, dijo. Pero, agregó, “por suerte la raza está buscando este tipo de vacas ahora, que sean completas sin importar el tamaño, y se nos viene dando”.

Antognazza consideró que la vaca “se aproxima mucho al ideal de la raza y lo que se busca hoy en día, con gran ubre, de excelentes patas, muy armónica, buen balance y significa mucho para nosotros”.

El integrante de la cuarta generación de Antognazza recordó que su familia empezó a producir leche en 1914, “somos amantes de las vacas y cada espaldarazo de estos nos motiva a seguir trabajando y criando buenas vacas.

La Reservada Gran Campeona fue “Grillesca 1382 Monterrey Mansa”, de José Gurgitano y la Tercera Mejor Hembra: “Policarpia 1655 Pampa Colina”, de Pablo y Federico Benítez.

En machos, el Gran Campeón fue “San Alberto 5 G 10439” de Soc. Gan. San Alberto; Reservado: “San Alberto 10713 Patrón”, también de la cabaña de la familia González y Tercero: “Don León 7975 Balero Fortune”, de Antognazza Hnos.

Gran Campeona SH. De cabaña “Don Policarpo” de Benítez. Foto: Pablo D. Mestre

SH. El jurado eligió como Gran Campeona a una vaca “muy completa, me gusta mucho, gran sistema mamario, buenas patas y se desplaza muy bien”.

Fue expuesta por “Don Policarpo” de Nelson Benítez. Reservada Gran Campeona: de Antognazza Hnos y Tercera Mejor Hembra: de Darío Jorcín.

Positivo. Pablo Rostagnol consideró que la actividad fue un éxito. “Tanto la Expo, como el primer simposio de lechería que dejó la semilla plantada y el año que viene será en dos días”.

El presidente de Holando consideró que en este momento “el que está en la lechería, si deja es porque tenia pensado hacerlo, los que estamos convencidos que vamos a seguir” convencido que “necesitamos más rentabilidad y esta viene de la mano de la inversión.
Por eso Pablo Rostagnol dijo ser optimista respecto a lo que viene “y por eso voy a seguir en lo que estoy”.

(*) Homenaje de EL PAÍS a las madres en su día. Artículo de Pablo D. Mestre.

Rurales EL PAIS