Lechería

Perspectivas para la lechería son buenas

Uriarte reconoció “que hay tecnología para crecer”

Pablo Antúnez

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, reconoció el escenario mundial positivo que hoy enfrenta la lechería, a la vez que remarcó la importancia que tiene este sector para el gobierno y para Uruguay, como generador de divisas y por ofrecer la oportunidad de mantener a la familia cerca de las fuentes de trabajo.

En el marco de la apertura del Foro Inale 2021, que sigue desarrollándose hoy en forma virtual, el secretario de Estado destacó que el sector vive “un momento histórico” y reconoció: “quién iba a pensar que hace un año, cuando asumían las nuevas autoridades del Inale, tendríamos un escenario de precios positivos luego de sufrir dos secas y en pandemia de Covid-19. El sector respondió positivamente”.

Uriarte recordó que el aspecto financiero fue preocupante para el sector y gracias a las ayudas y la buena disposición del Banco de la República (BROU), “se pudo corregir errores en herramientas como el Fondo de Garantía Lechero (Fogale) o el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Fondo Lechero), cuyos cambios están en tratamiento en el Parlamento”. Dijo que esa fue la prioridad que se precisaba atender en este primer año, junto al Inale, que es el centro de las políticas lecheras.

Futuro. Mirando hacia adelante, el jerarca consideró que las perspectivas “son buenas” y dijo que “Uruguay tiene tecnologías para aumentar la producción. Tenemos extractos de productores que están teniendo buenos resultados productivos y económicos, de esos tenemos que tratar de tomar ejemplos y adaptarlos al resto”.

El titular del MGAP dijo estar preocupado por los productores que no pudieron levantar las barreras para ser competitivos, “no por los precios, sino por la competitividad propia. Hay que diseñar cómo podemos hacernos de fondos de inversión de rápido retorno para poder transformarlos en pasto y producir más leche”. Entre sus metas está el trabajar por un sector que sea “socialmente responsable, económicamente rentable y ambientalmente regenerativo. Por primera vez en muchos años, no recuerdo alguna otra época en la cual Nueva Zelanda nos pueda observar para estudiar y ver qué estamos haciendo”.

Consideró que “la producción de leche en Nueva Zelanda ha cometido errores que nosotros no podemos cometer, como no tener en cuenta el daño que se le provoca al ambiente en ese afán productivista”, reflexionó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“Nos miran, porque entre otras razones, estamos produciendo con el cuidado del medio ambiente. Hay ejemplos en Uruguay que nos pueden seguir de guía para una producción responsable ambientalmente”, remarcó.

Agradeció a los exportadores de ganado en pie por la exportación de terneras. “La venta de genética, de hembras Holando hacia China, es un rubro muy importante” dijo el jerarca. Finalmente, reconoció que Uruguay “sigue creciendo en la producción de carne en base a machos de la raza Holando. Son diversificaciones que debemos tener en cuenta y parte de los cambios estructurales que nuestro sector debe tener”.

Por otro lado, el presidente del Inale, Álvaro Lapido, remarcó que la producción lechera local está comenzando a captar mejores precios internacionales y se mostró optimista en cuanto a su futuro.