Publicidad

Bancos de Nueva Zelanda sienten la crisis de la leche

Los problemas vividos por los productores de leche de Nueva Zelanda, debido al exceso de oferta global de leche en la estación, causa dolor de cabeza a varios bancos.

GANADO VACUNO
AFP fotos - FRANCE-FARM-MILK-PROTEST - FIN - Prim'Holstein cows stand by milk churns set in field in Sainte-Colombe-en-Bruilhois, southwestern France, on September 15, 2009, at a dairy farm. In France and other European countries, many farmers are in strike, some of them giving out free milk in some cities or dumping milk into fields as anger mounted over falling prices. The latest actions came after European Union farm ministers failed to agree on an aid package for the sector during a Brussels meeting on September 7. AFP PHOTO JEAN-PIERRE MULLER FRANCE-FARM-MILK-PROTEST - Sainte-Colombe-en-Bruilhois - Lot-et-Garonne - FRANCE - JPM/sb. VACAS LECHERAS PARADAS FRENTE A TACHOS DE LECHE, TAMBO, GANADO HOLANDO
JPM/sb - AFP - AFP/AFP

Después de caer 3,7% la plataforma comercial internacional, los precios de la leche en polvo cayeron casi un tercio desde octubre de 2015. Los menores precios de los lácteos se están reduciendo las ganancias en los establecimientos del Reino Unido y de Australia, pero están generando mucha preocupación en Nueva Zelanda, donde los productores vienen acumulando deudas en la última década para convertir operaciones de ovinos en bovinos de carne en producción lechera.

El banco central de Nueva Zelanda estimó que los préstamos del sector lechero representan cerca del 10% de los préstamos totales del banco.

En diciembre, el banco alertó que el 80% de los productores deberán tener un flujo de caja negativo en la estación productiva 2015/16, debido a los bajos precios de los lácteos.

Los bancos australianos están más expuestos al sector lechero de Nueva Zelanda que sus rivales, debido a una serie de adquisiciones de acreedores locales en la década del 90.

El Commonwealth Bank of Australia Ltd dijo que las divisas generadas por la depreciación de su negocio en Nueva Zelanda creció 11% en seis meses hasta diciembre de 2015, principalmente debido a mayores previsiones dentro de la industria láctea. El National Australia Banck Ltda estimó perjuicios por préstamos al sector lechero por US$ 276 millones.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad