Lechería

Avanzan soluciones para usar parte del dinero del Fogale

Proyecto de Ley fue enviado a Economía para su aprobación

Tambo. Gremiales quieren definir hacia dónde va el sector.

Pablo Antúnez

El Proyecto de Ley que propone utilizar parte del dinero del Fondo de Garantía Lechero (Fogale) para fortalecer el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera (FFAL) y solucionar las inequidades que se generaron en el sector con esta herramienta, ya está en manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El documento fue enviado por las autoridades del MGAP y espera la firma de la ministra Azucena Arbeleche, según supo El País en base a fuentes.

El Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera se creó como un préstamo que generó cuentas individuales, pero “los tamberos que crecieron más, que son la tercera parte, ya lo pagaron y continúan aportando”, explicó Justino Zavala, dirigente de la Agremiación Tamberos de Canelones.

El aporte se paga a través de una ley que genera un impuesto a la venta de leche y las plantas ofician de agente de retención.

“Esos tamberos que crecieron en sus producciones, le van a terminar traspasando US$ 15 millones a los demás, incluso a los productores que empezaron a producir y nunca lo pagaron”, agregó Zavala. A su vez, hay otros que tomaron ese aporte, salieron del sector y tienen un vale vencido que hay que salir a cobrar.

El Proyecto de Ley que está en Economía y Finanzas, fue trabajado en el MGAP y en el Instituto Nacional de la Leche (Inale), contando con el apoyo de la mayoría de las gremiales de productores.

Las gremiales insisten en que hay dos temas a trabajar. Uno es el cobro de los US$ 30 millones que debe Venezuela a Conaprole. El Ejecutivo nos escuchó, es difícil en estos tiempos pensar en soluciones para eso”, dice Zavala. El otro es hacia dónde va la lechería.